Este fin de semana, las temperaturas en España serán más altas de lo habitual para finales de noviembre o principios de diciembre, con un ambiente propio de octubre. En algunas zonas del sur de la Península, los termómetros podrían llegar a los 25°C durante las primeras horas de la tarde, lo que representa un aumento de entre 5 y 10°C respecto a lo normal en gran parte del país, salvo en las áreas donde persistan bancos de niebla.
Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este patrón cálido se debe a la presencia de un anticiclón que dominará el territorio. Como resultado, se esperan cielos despejados y lluvias escasas, salvo en Galicia, donde las precipitaciones serán algo más frecuentes.
En este tipo de situaciones, del Campo ha señalado que es habitual la formación de nieblas, especialmente cerca de los grandes ríos del interior de la Península, algunas de las cuales podrían persistir hasta más allá del mediodía.
Del Campo ha explicado que el viernes ya se ha notado un ascenso térmico y que apenas ha habido heladas. Así, ha incidido en que la subida se apreciará en los valores diurnos, que rondarán los 25ºC en ciudades como Valencia, Alicante o Murcia. Al margen de ello, ya desde primeras horas de la mañana habrá nieblas matinales en los valles del interior, que serán especialmente densas en el Ebro, donde la visibilidad se podrá ver reducida a menos de 200 metros. Este día sólo se esperan lluvias en Galicia, más abundantes en el extremo occidental de esta comunidad.
Este sábado será una vez más una jornada con tiempo estable en la mayor parte de España, según el portavoz de AEMET. En la mitad norte, habrá extensos y densos bancos de niebla que reducirán la visibilidad. En el resto, habrá cielos poco nubosos. También los habrá en la mitad norte cuando se levanten las nieblas. La única excepción será Galicia, donde un frente podrá dejar lluvias por la tarde.
Además, las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas no variarán demasiado, aunque bajarán a orillas del Mediterráneo. En este contexto, se superarán los 20 a 22ºC en el Cantábrico y los 23 a 25ºC en Andalucía y Región de Murcia. Aún así, las máximas superarán los 15ºC en prácticamente todo el país, un ambiente templado para la época.
El frente continuará dejando lluvias en Galicia el domingo, tal y como recoge la predicción. Éstas serán fuertes en su mitad occidental y habrá posibilidades de que afecten a zonas próximas. Mientras, en el resto, el tiempo será de nuevo estable, con bancos de niebla en los valles de los grandes ríos y en zonas de la meseta y temperaturas que bajarán un poco en Andalucía, pero que no variarán demasiado en el resto. De nuevo, el tiempo será cálido para esta época del año excepto por aquellas zonas donde persistan un poco más las nieblas.
En lo que respecta a Canarias, Del Campo ha señalado que el ambiente durante el fin de semana también será cálido para estas fechas y que incluso podrían superarse los 30ºC en puntos de las islas orientales. Además, habrá polvo en suspensión que dará lugar a calima que, por cierto, también podría darse durante el sábado y el domingo en zonas del sur de la Península.