El efecto de la reforma laboral, de la subida del salario mínimo interprofesional o los incentivos a las empresas que impulsa el Gobierno de España le falta un aliado en Andalucía: el Gobierno de Moreno Bonilla. Entre los efectos de la falta de propuestas de la Junta de Andalucía en el ámbito laboral, hoy se ha conocido que Andalucía concentra doce de las quince ciudades con más paro a nivel nacional y, a su vez, registra diez de los quince barrios con menor renta, según se desprende de los datos procedentes de los Indicadores Urbanos, correspondientes a 2023, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, los diez barrios andaluces con menor reta neta media anual son Polígono Sur (5.816 euros), Los Pajaritos y Amate (6.043 euros) en Sevilla, seguidos en el listado de 15, en la cuarta posición por la zona 9-A, ocupada parcialmente por el barrio Colores/Entreparques también en Sevilla (6.889 euros).
En sexto lugar está Azahar-Palmeras en Córdoba, con 7.483 euros de renta media anual por persona, seguida del Polígono del Guadalquivir, también en Córdoba, con 7.488 euros, mientras que el noveno puesto lo ocupa Rosaleda: Palma-Palmilla en Málaga, con 7.641 euros. Los puestos décimo, undécimo y duodécimo lo ocupan de nuevo tres barrios de Sevilla, mientras que el décimotercero se sitúa el Sector Sur de Córdoba.
Respecto a la tasa de paro, encabeza la lista de ciudades La Línea de la Concepción, con 29,3%, seguida por Linares (Jaén), con 25,9%; Jerez de la Frontera (Cádiz), con 24,2%; Granada, con 24,2%; Algeciras (Cádiz), con 23,5%; Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con 23,3%; Córdoba (22,2%); Chiclana de la Frontera (Cádiz), con 22,1%; Cádiz, con 21,6%; Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 21,2%, y El Puerto de Santa María (Cádiz), con 21%.
El INE recoge otro tipo de indicadores como es el de la esperanza de vida y destaca que, del listado de 15 ciudades con menor esperanza de vida, nueve son andaluzas. Encabeza el registro La Línea de la Concepción (79,3), seguida de Algeciras (Cádiz), con 80,2 años; Linares (Jaén) y Cádiz, con 80,6; Almería, Huelva y El Puerto de Santa María (Cádiz), con 81,1; Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Málaga, con 81,2 años.
En cuanto al número medio de hijos por mujer, a nivel nacional este indicado se situó en el 1,19, destacando entre las andaluzas, La Línea de la Concepción (1,49), seguida por Almería (1,43). Por contra, entre las ciudades donde las mujeres tienen un menor número medio de hijos se encuentra Cádiz, con 0,96.
Cabe destacar el caso de la ciudad gaditana de La Línea de la Concepción por estar dentro de las listas de ciudades con menor esperanza de vida (79,3 años), mayor número medio de hijos (1,49) y mayor tasa de paro (29,3%).
Fuengirola, entre las ciudades con más extranjeros
Respecto a la población extranjera (indicador que relaciona la población residente con nacionalidad extranjera con el total de la población residente), el porcentaje de extranjeros en España a 1 de enero de 2022 fue del 11,7%.
Por ciudades, las que presentaron mayores porcentajes de extranjeros fueron Torrevieja (40,7%), Fuengirola (37,6%) y Benidorm (29,6%). En el extremo opuesto, los porcentajes más bajos se dieron en San Fernando (1,6%), Sanlúcar de Barrameda (1,9%) y Cádiz (2,2%), todas de la provincia de Cádiz.
La publicación ‘Indicadores Urbanos’ se deriva del Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Se trata de un proyecto puesto en marcha a finales de los años 90 por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes.
Como recuerda el INE, su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.