El Partido Popular gana las elecciones europeas al PP con 22 escaños, frente al 30,19% y los 20 diputados del PSOE al 99.62% escrutado. La tercera plaza es para Vox, con el 9,62% y 6 diputados, y también entrarían en el Parlamento Europeo la coalición Sumar, Podemos, la alianza Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG, la agrupación de electores «Se acabó la fiesta» del comunicador Luis ‘Alvise’ Pérez, Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC.
Por contra, se quedan fuera de la Eurocámara, entre otros Ciudadanos, la coalición Existe de los partidos de la España Vaciada y los nuevos partidos Izquierda Española y Cree.
En estos comicios España elige 61 escaños, dos más que los que había tras la salida del Reino Unido. Con los resultados de las elecciones de 2019, el PSOE contaba con 21 diputados, el PP tenía 13, Ciudadanos era la tercera fuerza con ocho escaños, seguido por la extinta coalición Unidas Podemos con seis, Vox con cuatro, Ahora Repúblicas con tres, Junts con tres y CEUS con uno.
Aunque el recuento comenzó a las 20.00 horas al cerrar los colegios electorales, incluyendo ya el voto por correo depositado en las urnas, los datos no han podido publicarse hasta las 23.00 horas, cuando ha terminado la jornada electoral en Italia, el ultimo país de la Unión Europea.
Von der Leyen puede repetir como presidenta de la Comisión Europea
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha pedido este mismo domingo a socialistas y liberales que apoyen a Ursula von der Leyen para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea tras la victoria de los ‘populares’ en las elecciones europeas.
«La cuestión es si podemos formar mayorías razonables para el futuro de Europa. Mi pregunta va para las dos otras grandes familias políticas en Europa. Invito a socialdemócratas y liberales que se junten a nuestra alianza prodemocrática y proeuropea», ha subrayado en declaraciones desde el Parlamento Europeo.
Weber ha reclamado que ambas familias respeten el resultado de las urnas e instando en concreto al canciller, el socialista Olaf Scholz, que proponga formalmente a Von der Leyen como candidata alemana a la Comisión. Igualmente, se ha dirigido al presidente galo, Emmanuel Macron, líder de la familia liberal, para que dé su apoyo a la ‘popular’ alemana en el seno del Consejo de la UE.
Von der Leyen ha agradecido a los votantes del PPE la «confianza» depositada para convertir al partido «una vez más en la fuerza política más fuerte del Parlamento Europeo» en un mensaje publicado en su perfil de candidata en la red social X.
«A partir de partir de mañana empezaré a construir una amplia coalición por una Europa fuerte. Y junto con otros construiremos el bastión contra los extremos de la derecha y de la izquierda», ha apostillado.
Los populares han ganado las elecciones al Parlamento Europeo con 186 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, mejorando su marca de la legislatura anterior, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantiene como segunda fuerza pese a perder escaños y quedarse con 133 eurodiputados, según las primeras proyecciones europeas que muestran también una subida de la ultraderecha.