Durante el pasado año 2021, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) ‘El Blanqueo’, situado en Pinos Genil (Granada), atendió a más de mil ejemplares de especies amenazadas y/o vulnerables.
Gestionado por la Junta de Andalucía, el CREA protegió en su mayoría a aves rapaces caída de sus nidos, seguido de colisiones de estos animales como la segunda causa mayoritaria de ingresos.
A lo largo de esta semana se ha procedido a la liberación desde el mencionado Centro de Recuperación de dos ejemplares de buitre leonado y de un ejemplar de águila calzada por parte de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
En esos actos ha participado el delegado territorial de Medio Ambiente en Granada, Manuel Francisco García. En el caso del águila calzada también estuvo presente el alcalde de la localidad granadina de Almuñécar, Juan José Ruiz, ya que la suelta se realizó en el entorno forestal del Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo.
En ese momento de la suelta, García quiso destacar el importante papel que llevan a cabo los diferentes Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía, apuntando que el objetivo final de los mismos es “la recuperación de distintas especies de animales silvestres catalogados como amenazadas o vulnerables y su devolución al medio natural».
Todos los años miles de animales silvestres, como los dos buitres leonados o el águila calzada soltados estos días, son encontrados heridos, enfermos o debilitados. Estos ejemplares precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural.
Con la finalidad de recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas, para liberarlos posteriormente en su hábitat natural, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul dispone de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).
Esta Red se organiza en centros provinciales (uno por provincia) teniendo como objetivos principales, entre otros, la recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida, divulgar y dar a conocer al público en general los efectos negativos de la interferencia humana en la fauna, e identificar la acción positiva de la Consejería para minimizar e invertir, cuando sea posible, tales efectos.
A cada animal ingresado se le abre una ficha clínica que registra los datos del hallazgo, así como su historial clínico, de rehabilitación y suelta. Una vez se ha realizado su registro, los servicios veterinarios del CREA realizan un minucioso diagnóstico del paciente; de este dependerá el tratamiento: unas veces se administran medicamentos y, otras, es necesario intervenir quirúrgicamente al ejemplar.
La parte final de la recuperación del paciente es la rehabilitación. Para ello cada centro está dotado de unas instalaciones, llamadas voladeros, especialmente diseñadas para que los pacientes puedan muscular y mejorar su vuelo.
Durante el pasado año 2021, ha comentado el delegado, «los ingresos que se habían producido en el CREA El Blanqueo de Granada, situado en el municipio de Pinos Genil, ascendió a 1.164 entradas divididas por clases en 995 aves, 59 mamíferos, 99 reptiles y 11 anfibios; de estos 942 aves, 48 mamíferos, 95 reptiles y los 11 anfibios fueron recuperados y devueltos al medio natural; todo ello supone la recuperación de un 94 por ciento de los animales llegados a las instalaciones del CREA de Pinos Genil durante 2021″.
Durante el primer semestre de este año 2022 el CREA ha recibido un total de 410 ingresos, siendo de nuevo las aves las especies con mayor incidencia con 364 ejemplares, con estas cifras semestrales se espera que 2022 cierre con un número de ingresos similares a 2021.
La aportación de particulares en el pasado año 2021 ha supuesto el 73 por ciento de los avisos sobre ejemplares accidentados y/o enfermos con un total de 849 ejemplares, seguidos por los Agentes de Medio Ambiente con un 23,5 por ciento de los avisos con un total de 274 entregas. En menor medida, cabe citar las aportaciones realizadas por la Guardia Civil con 2 por ciento y de la Policía Municipal con 1,5 por ciento de los avisos.