El municipio de Orce, al norte de la provincia de Granada, ha entrado en la historia de los Juegos Olímpicos con letras de oro gracias a su vecina María Pérez, ganadora del oro en la prueba de marcha mixta disputada hoy miércoles 7 de agosto.
La marchista granadina, junto al extremeño Álvaro Martín, han conseguido sumar la segunda medalla de oro hasta el momento para la comitiva española en los JJ.OO de París 2024 en una disciplina que debutaba en la edición de este año.
La gesta llega tras ganar María Pérez, quien es además doble campeona del mundo, la medalla de plata en los 20 kilómetros marcha femenina hace apenas una semana. La granadina llegó cerca del grupo líder a la mitad de la prueba, que constaba de 42 kilómetros de distancia en total, pero cuando el corredor de Llerena cogió su segundo relevo consiguió posicionarse en las posiciones delanteras.
Álvaro Martín aguantó el arreón del ecuatoriano Daniel Pintado, campeón de la pasada prueba masculina de marcha. La corredora de Orce, en los últimos metros, le sacó 51 segundos de ventaja a la ecuatoriana Glenda Morejón para rubricar el oro para España. Plata para Ecuador y bronce finalmente para Australia, representada porlos atletas Jemima Montag y Rhydian Cowley.
El triunfo para Martín y Pérez en esta prueba viene a culminar la gran trayectoria de ambos, ya que se convierten en los primeros atletas que hacen doblete en una cita olímpica. Y además, en los primeros que atesoran en sus palmarés los títulos de los tres grandes campeonatos internacionales, tras haber ganado con anterioridad oros en Europeos y Mundiales.
Vecinos y familiares han vivido con una emoción exultante en Orce la victoria de su paisana. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha resaltado el «orgullo» del municipio, de unos 1.100 habitantes, en el que se ha vuelto a unir en la celebración su bisabuela. «No hay ningún techo» para la atleta, ha indicado el regidor, quien se ha declarado «contentísimo» de la «doble medalla» e «impaciente» para poder recibirla como se merece.
«Nos agota un poco la imaginación» en la organización de homenajes con tantos triunfos pero será multitudinario, en un Orce en el que se acercan las fechas de las fiestas, y en tanto Pérez también «atrae» a muchos de los pueblos de alrededor cuando vuelve a casa, ha apuntado Martínez, que ha recordado que no faltará el cordero segureño que le regalarán «para que reponga fuerzas».
En concreto, según difundió el Ayuntamiento de Orce en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, se ha podido seguir en directo la prueba desde el Salón de Actos del Silo. «¡Todos con María!», animaba el consistorio a sus convecinos para que acudieran a la cita, esta vez bajo techo, tras la convocatoria del pasado jueves en el Paseo de los Caños, que se ha visto desbordado. No han faltado los vítores, los aplausos y las banderas de España.
El pasado jueves el municipio mostró su orgullo por el último logro deportivo de su Hija Predilecta, que fue doble campeona del mundo en Budapest (Hungría) en agosto de 2023, en una convocatoria en la que también participaron vecinos y familiares como su bisabuela.
La pareja formada por Álvaro Martín y María Pérez ha logrado el segundo metal para ambos atletas en el evento, segundo dorado y décimo en total para la delegación española.
España ha demostrado ser una de las favoritas en esta nueva prueba del programa olímpico y siempre ha estado en cabeza. El extremeño, bronce en 20 kilómetros, ha dejado a la andaluza, plata en la prueba individual, en cabeza para un último relevo donde no ha dado opción a ninguna de sus rivales para llevarse el triunfo con mucha autoridad.