Las obras de emergencia que ejecuta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el Sistema Colomera-Cubillas garantizan el abastecimiento de agua en Granada y parte de su cinturón metropolitano en situaciones de escasos recursos hídricos, especialmente en la época estival.
Los trabajos, por importe de 4,7 millones de euros, comenzaron en el mes de septiembre y está prevista su finalización en el último trimestre de este año, asegurando el suministro para más de 135.000 habitantes de la provincia granadina.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y del Consorcio Aguas Sierra Elvira y presidente de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha supervisado hoy los trabajos, que ha recordado «suponen casi el 50% de los 12 millones de euros que el Gobierno destina a Andalucía» en el marco de los trabajos contemplados en el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía y que ha establecido 650 millones de euros en medidas económicas, fiscales y actuaciones de garantía de agua.
Fernández ha explicado que son cinco las obras de emergencia que afectan a las cuencas del Guadalquivir y Guadiana las que se encuentran ejecutadas o en ejecución en las provincias de Sevilla, Granada y Córdoba. En total, el MITECO ha movilizado en Andalucía en medidas extraordinarias para atender la sequía casi 95 millones de euros.
Además, a estas actuaciones se ha añadido la declaración de emergencia de las obras de interconexión del embalse de La Colada, en la demarcación Hidrográfica del Guadiana, y la Estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera (Córdoba) para garantizar el suministro de los casi 80.000 habitantes de la comarca.
A todo ello se unen los más de 260 millones para la mejora del saneamiento y la depuración, los cerca de 4.000 millones de euros del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir en su ámbito y en las cuencas intracomunitarias, así como la rebaja en el precio del agua desalada para el levante almeriense.
Estas actuaciones demuestran, como ha indicado Pedro Fernández, que «el Gobierno está invirtiendo, planificando y actuando con responsabilidad», una «acción de responsabilidad», según ha dicho, que «no va en la línea de la Junta de Andalucía, que mantiene posiciones que alimentan una guerra de los territorios por el agua», como el trasvase Tajo-Segura y Doñana.
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, por su parte, ha puesto en valor la obra, «más aún si cabe en el actual contexto de sequía que sufre la cuenca, que acusa un 20% menos de precipitaciones y un 60% menos de aportaciones a los embalses con respecto a lo que registra su media histórica».
«En esta situación, compleja y complicada, está obra resulta fundamental para dar seguridad hídrica a dos sistemas de abastecimiento y medio millón de personas». No obstante, ha matizado, «el año hidrológico se presenta aún más duro, por lo que estamos planteando otras actuaciones en el marco de un nuevo Decreto de Sequía».
El alcalde de Granada y presidente de Emasagra, Francisco Cuenca, que también ha estado presente en el acto, ha felicitado el compromiso del Gobierno de España por poner en marcha una infraestructura que se anticipa a una posible dificultad de aporte de capacidad hídrica para el suministro.
«Las administraciones debemos actuar con capacidad de previsión, sobre todo cuando tenemos por delante una época compleja, con limitaciones del aporte hídrico, que nos obliga a tomar decisiones no solo para este momento, sino para el futuro», ha aseverado Cuenca, quien ha remarcado la importancia de abordar la gestión de este recurso desde una «visión metropolitana que dé respuesta a las necesidades de esta gran ciudad de medio millón de habitantes».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha agradecido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Gobierno de España su apuesta por este proyecto y ha señalado que esta actuación garantiza «uno de los grandes servicios básicos que se presta» a la ciudadanía en Granada y su entorno metropolitano. «Hay que agradecer que se haya proporcionado seguridad de abastecimiento a estos municipios en una época compleja de sequía», ha apuntado y ha añadido que «se ha resuelto un problema para el futuro».
Mayor y mejor abastecimiento
Los trabajos en el sistema Colomera-Cubillas, con un plazo de ejecución de 12 meses, consisten en aumentar la capacidad de abastecimiento para el suministro del Consorcio Vega-Sierra Elvira, «que se encuentra en situación de emergencia por escasez y sin recursos suficientes», ha explicado.
También contemplan la construcción de una nueva tubería para el uso exclusivo del abastecimiento de Granada y su área metropolitana conectando los 6 sondeos existentes junto a la Ronda Sur (A-395) con el depósito de Loaysa, de forma que se flexibilice el uso de los sondeos en cualquier situación, evitando cuellos de botella e interferencias con otros usuarios.