La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, han realizado este domingo un llamamiento a la «máxima precaución y responsabilidad» de todos los ciudadanos ante el alto riesgo de incendios forestales, a causa de la ola de calor que afecta a la Comunidad Autónoma con temperaturas que superan los 40 grados en zonas como el Valle del Guadalquivir.
La entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África ha provocando este incremento de las temperaturas mínimas y máximas que, al menos, se prolongará hasta el próximo miércoles 15 de junio, según una nota de la Junta de Andalucía.
Desde el Plan Infoca se ha pedido a todos los ciudadanos extremar las precauciones en los espacios forestales andaluces, al tiempo que reforzará las tareas de vigilancia a lo largo de todo el tiempo que se prolongue la ola de calor que afecta a toda la Península Ibérica.
En esta tarea preventiva, la red de puntos fijos de vigilancia, formada por 198 casetas y torres, los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la propia ciudadanía serán elementos de vital importancia en la detección precoz de un incendio forestal.
Para ello, se ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización en las principales redes sociales.
El Plan Infoca recuerda que ante cualquier avistamiento de humo o llama es conveniente informar a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112 para, de esta manera, cooperar en la puesta en marcha del operativo de extinción de la forma más rápida posible desde la detección del fuego.
Es importante dar una localización del incendio lo más aproximada posible y en caso de compartir información en las redes sociales, geolocalizar las fotos e indicar la hora en las que fueron tomadas. Estos detalles ayudan a conocer con antelación el posible escenario que se van a encontrar los medios activados.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apelado a la «máxima colaboración ciudadana» para evitar situaciones de riesgo que puedan desembocar en un incendio forestal. La consejera subraya la importancia de cumplir con las normas.
«Debemos estar en alerta todos y acudir al 112 si vemos llamas«, ha enfatizado, antes de recordar que «está prohibido hacer fuegos en el campo, arrojar cigarrillos encendidos o botellas y acampar únicamente en zonas autorizadas».
Crespo ha incidido en que la protección del rico patrimonio natural de Andalucía es una «tarea colectiva en la que tenemos que implicarnos todos».
Por ello, ha insistido en «extremar la precaución y actuar con responsabilidad» en estos días de ola de calor con temperaturas que superarán los 40 grados en varias zonas de la comunidad andaluza.
«Tenemos que compaginar el disfrute de los espacios naturales con la responsabilidad y el respeto a las normas», ha remarcado la consejera, tras explicar que, en caso de verse sorprendido por un incendio, «no penetrar en el monte e ir por zonas de visibilidad y libres de combustible».
Periodo de alto riesgo hasta octubre
Durante el período de alto riesgo de incendios forestales, que se extiende desde el 1 de junio hasta el mes de octubre, queda prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía, es decir, en los terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas.
En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.
Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, se encuentran la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.
También podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.
Respecto al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o de extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.