El diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, ha realizado hoy balance de la gestión desarrollada por la Diputación de Jaén en este mandato a través de esta área, en el que ha puesto de relieve la contribución del trabajo de la Administración provincial en materia turística a la recuperación y fortalecimiento del sector a lo largo de este mando corporativo, marcado por la pandemia del covid-19.
“Frente a esa difícil situación, la Diputación ha estado cercana a las necesidades reales del tejido empresarial y también en la asistencia y cooperación con los ayuntamientos de nuestra provincia, para lo que hemos desplegado una serie de estrategias que han intentado favorecer el impulso y la recuperación del sector turístico lo antes posible”, ha destacado Lozano que ha puesto de relieve la contribución de esa colaboración público-privada a esta recuperación.
“Esto se refleja en los datos turísticos de récord obtenidos, que demuestran que hemos salido reforzados de la crisis sanitaria y que el sector empresarial ha demostrado una gran capacidad de resistencia y resiliencia”, ha apostillado.
En esta línea, el diputado de Promoción y Turismo ha subrayado que “el alma máter en materia turística de esta legislatura ha sido pensar en cómo podíamos cubrir las necesidades de los empresarios y cómo podíamos ayudarles en los momentos más difíciles”.
Para ello, se han impulsado medidas como el plan de recuperación del sector turístico provincial, que ha supuesto una inversión de más de 1,1 millón de eros y que ha incluido iniciativas como las subvenciones directas a alojamientos turísticos –de las que se han beneficiado más de un centenar-; la campaña de “A Jaén. A tu paraíso” –en la que participaron más de 16.500 jiennenses en más de 600 actividades que se ofrecieron a través de la colaboración de 75 empresas del sector mediante contratos directos–; la campaña de colaboración con 65 agencias de viaje; el apoyo al sector del transporte público, como el autobús o el taxi; o la organización de nuevos programas como el de Turismo Sénior, con el que se oferta 1.500 plazas para viajar a personas mayores de la provincia.
A esto se suman convenios específicos con el sector turístico a través de asociaciones como TurJaén, HosturJaén o TUBBA, el apoyo a empresas para la obtención de certificaciones de calidad, así como las acciones de promoción y comercialización a nivel nacional e internacional en materia turística en las que participa la Diputación Provincial de Jaén a lo largo del año.
La oferta turística se ha promocionado a través de “Jaén, paraíso interior” en ferias como Fitur, la World Travel Market, la ITB de Berlín; citas nacionales como Intur o misiones comerciales. Asimismo, se ha impulsado la promoción e internacionalización del aceite de oliva virgen extra y promocionado el oleoturismo a través de eventos como la Feria Anual del Primer Aceite, la gala Michelin, o The 50 Best Restaurants.
Junto a las líneas de cooperación con el tejido empresarial turístico jiennense, de las que Lozano ha subrayado también el Consejo Provincial de Turismo, el diputado de Promoción y Turismo ha puesto de relieve que uno de los principales retos puestos en marcha en este mandato ha sido la creación de la plataforma para la gestión unificada en materia turística, “que está teniendo unos resultados muy buenos, con un importante impacto de visitas y al que se han adherido ya casi 500 empresas”, ha apuntado.
Asimismo, también se ha puesto en marcha del Centro de Dinamización Turística “Jaén, paraíso interior” y se han impulsado estrategias turísticas ya consolidadas con distintas acciones.
Entre ellas, Lozano ha recordado la ampliación de la Ruta de los Castillos y las Batallas –a la que se han incorporado nueve municipios–, la organización de nuevas actividades de dinamización en el “Viaje al Tiempo de los Íberos”, como el programa Resonancia Íbera; el refuerzo de la promoción de “Jaén en julio” o la mejora de la gestión de espacios públicos como el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, para lo que se han financiado las primeras excavaciones arqueológicas que certificaran la batalla y se está trabajando para que este espacio albergue piezas extraídas en las mismas.
Además, se han desarrollado con la Diputación de Granada para la realización de acciones conjuntas de la oferta turística de estas dos provincias aprovechando las conexiones aéreas del aeropuerto “Federico García Lorca” Granada-Jaén y se ha intensificado la estrategia “Jaén, paraíso de encuentros” con el objetivo de reforzar el segmento turístico dedicado a eventos, reuniones e incentivos –al que se han destinado más de 252.000 euros, que han permitido el apoyo a la celebración de más de un centenar de congresos y eventos en nuestra provincia–.
Asimismo, en este mandato se ha conmemorado el 25º aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior” y se ha editado nuevo material promocional dedicado a la artesanía, a “Jaén, cultura del toro”, a la oferta de campings y autocaravanas, además de nuevas guías culturales y de gastronomía, entre otras.
Lozano también ha destacado de estos cuatro años la ampliación de las convocatorias dirigidas a ayuntamientos en materia turística. Junto a las destinadas a Castillos y Batallas, a eventos de especial interés turístico y al aprovechamiento turístico de almazaras y cooperativas jiennenses, se han ejecutado líneas de subvenciones para la financiación de material promocional y turístico por parte de los ayuntamientos –con más de 300.000 euros– e impulsar la digitalización de la promoción turística, de lo que se han beneficiado 83 localidades.
El diputado de Promoción y Turismo ha puesto también el acento en la gestión que se ha desarrollado desde la Diputación de Jaén para la captación de fondos europeos en materia turística. “Una capacidad de captación de fondos que ha hecho que vayamos a vivir una inversión en materia turística sin precedentes”, ha señalado Lozano que ha apuntado que “Jaén representa la cuarta provincia con más financiación turística por parte del Gobierno de España a través de estos fondos”.
En total, tal y como ha remarcado el diputado de Promoción y Turismo, “estamos hablando de doce líneas de trabajo que van a traer una inversión de más de 30 millones de euros para la provincia, de los que la Diputación de Jaén va a gestionar durante los tres próximos años 6 líneas de trabajo con una financiación cercana a los 15 millones de euros, que pretenden ser un impulso al cambio de modelo de gestión turística”.
Por último, el diputado de Promoción y Turismo ha apuntado cómo los datos turísticos sobre este último año muestran una evolución positiva del sector. En este 2022, “la provincia de Jaén ha sido la única provincia andaluza que ha recuperado los datos de pre pandemia”, ha señalado Lozano para remarcar que este 2022 “ha sido un año récord para la provincia jiennense, que es también las más valorada por los turistas que visitan la comunidad autónoma andaluza”.