El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha incidido en la importancia de las cuotas y de la discriminación positiva por la igualdad, en un acto público en Granada en el que ha mostrado su confianza en las mujeres andaluzas para avanzar en derechos.
En presencia del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el candidato socialista al a las elecciones del Parlamento de Andalucía ha señalado que el suyo es un «partido con proyecto, con programa, con contenido, no de marketing, no de fotos».
En este sentido, y en referencia a la imagen de la presentación de los cabezas de lista del PP en las provincias andaluzas, en el Albaicín de Granada, ha señalado que la de este domingo del PSOE es la imagen del «compromiso con las mujeres», por lo que «hoy aquí en el mismo sitio, es muy diferente» a la de los populares, y ha lamentado que «la derecha lleva toda la vida queriendo ocultar la realidad», que la igualdad entre hombres y mujeres «aún no es real» y han de seguir ejecutándose políticas para conseguirla.
El líder socialista andaluz ha advertido a Moreno que «está equivocado» y no logrará la «gran mayoría que dice que espera» porque «la Andalucía real es la de las mujeres andaluzas que quieren avanzar en igualdad», subrayando que los tres años y medio de gobierno de las derechas, «todas mezcladas con la ultraderecha, genera los mayores retrocesos en igualdad en Andalucía». «Las mujeres no son tontas», ha afirmado en este contexto.
La derecha quiere ocultar la realidad: la #igualdad aún no es real. Queremos seguir trabajando para una sociedad en la que hombres y mujeres sean absolutamente iguales.
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) May 22, 2022
No podemos volver al pasado en el que la derecha nos tenía hace 40 años. #SiVotamosGanamos pic.twitter.com/xND5acwtg8
Espadas ha avanzado que, frente a las derechas que consideran que la igualdad es «algo inventado», con el PSOE las asociaciones de mujeres «que son y han sido pulmón y músculo para reivindicar y mover a las administraciones» van a tener de nuevo apoyo de la Junta «con más recursos y capacidad».
Ha insistido en que en la cita con las urnas del 19 de junio la sociedad andaluza, «necesita tomar un rumbo que siga consolidando y conquistando nuevos derechos para Andalucía» y no «llevarnos a situaciones pasado y volver a espacios oscuros donde nos tenía la derecha hace 40 años», y ha remarcado que «nadie tenga dudas para votar, el partido que defiende a las mujeres y se compromete a seguir avanzando» es su partido como se ha «visto en España» y se verá «a partir de junio en Andalucía».
Juan Espadas ha defendido que es el Gobierno de Pedro Sánchez en España el que sigue dando pasos para acortar las distancias entre hombres y mujeres, empezando por el mercado laboral con medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral, que beneficia más a las mujeres como población más vulnerable a la brecha salarial y la precariedad.
Como candidato socialista ha ratificado su compromiso contra la trata y la prostitución y con los puestos de responsabilidad por capacidad y perfiles para mujeres, en forma de cuotas y con «discriminación positiva que la derecha no reconoce pero que hace avanzar en la igualdad por la que lucha la Constitución».
Tenemos que hacer mucho para alcanzar la igualdad absoluta entre hombres y mujeres. El @PSOE trabaja para ello. Ante el discurso de la derecha con este tema, lo tenemos claro: la igualdad es un derecho y los derechos se defienden, no se trafica con ellos ni tampoco se banalizan. pic.twitter.com/xvZ2CSZp30
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 22, 2022
Ha asegurado, además, que el Gobierno socialista en la Junta ejecutaría «hasta el último euro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género» para solventar que Moreno Bonilla ha dejado «el presupuesto en un cajón y a posta, porque lo puso sobre la mesa para canjearlo por los presupuestos con la ultraderecha».
«Vamos a ganar porque las mujeres van a decidir en qué sociedad quieren vivir, con un gobierno que represente con dignidad lo que necesitan», ha recalcado Espadas, comprometiéndose también a incrementar desde la Junta los presupuestos para igualad y a trabajar con claridad contra la violencia de género y los asesinatos machistas, que son «la lacra más grande» de la sociedad.
«La maquinaria del PSOE está engrasada» junto al tejido asociativo, según ha afirmado Juan Espadas, para frenar a Moreno Bonilla porque «lo ha hecho muy mal» y porque «no vamos a aceptar ni un paso atrás en igualdad».