Muy por encima de la media histórica para un mes de octubre, y de hecho, el segundo mes de octubre más lluvioso de los últimos 25 años.
Son los datos que ofrecen los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, con una precipitación media acumulada de 164 l/m², un 125% por encima de la media histórica del mismo mes (73 l/m²), según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Estos datos convierten a este pasado mes en el segundo octubre más lluvioso de los últimos 25 años, tan solo por detrás de octubre de 2003. El mes de octubre ha sido así muy húmedo debido a la entrada de varios frentes que han dejado abundantes lluvias y tormentas, principalmente en la zona occidental de la demarcación.
Los embalses donde se han registrado los mayores valores de precipitación acumulada (por encima de 350 l/m²) han sido Huesna y José Torán (con 435,6 y 418,1 l/m² respectivamente), en la provincia de Sevilla, y Retortillo, con 385,4 l/m², en el límite de las provincias de Sevilla y Córdoba.
En el lado opuesto, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 60 l/m²) se han registrado en las cuencas del Alto Genil (embalse de Cubillas, con 45 l/m²) y Guadiana Menor (embalses de San Clemente, Negratín y Francisco Abellán con 52,3, 52,2 y 44,6 l/m² respectivamente), todos ellos en la provincia de Granada.
Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, las abundantes lluvias registradas han motivado que en todas las provincias de la demarcación los registros pluviométricos se sitúen por encima de la pluviometría media correspondiente a los 25 años anteriores. El valor máximo corresponde a la provincia de Sevilla (con 293 l/m²; muy por encima de los 99 l/m² de su media histórica) y el mínimo a la provincia de Granada (65 mm; 41% por encima de su media).