Lo dicen todas las campañas de la DGT, pero muchos siguen sin hacer caso: lo importante no es llegar antes o después, es, simplemente, llegar. Algo que no lograron 46 personas este verano en Andalucía.
En este sentid0, las carreteras andaluzas se han cobrado la vida este verano de 46 personas en 41 siniestros mortales, siete fallecidos más que en el mismo periodo del año pasado, lo que equivale a un incremento del 18%.
Concretamente, cabe destacar que el 40% de los fallecidos no tenía puesto el cinturón de seguridad y la mitad de los accidentes mortales tuvieron lugar en vías interurbanas y durante el fin de semana.
Así lo demuestra los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha calificado el verano de «trágico» en las carreteras andaluzas. A nivel global, en España han sido 241 las personas que han muerto en las carreteras en los meses de julio y agosto, tres más que en 2023 cuando se registraron 238, lo que supone un incremento del 1%, según los datos facilitados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la Dirección General de Tráfico (DGT).
En Andalucía, en cuanto al tipo de vía en el que se han producido los accidentes mortales, doce de los 46 fallecidos perdieron la vida en autopistas y autovías (26,1% del total), cifra que supone una disminución de la accidentabilidad en este tipo de vías, en las que se produjeron el 41% de los fallecidos del verano del 2023. En cuanto a la temporalidad de los accidentes, cerca del 40% de los accidentes mortales del verano 2024 se produjeron en fin de semana (sábado y domingo). Han sido 28 los fallecidos entre semana y 18 en sábado y domingo, según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno a Europa Press.
En cuanto al no uso de los sistemas de seguridad, la Delegación ha llamado la atención sobre el hecho de que ninguno de los tres fallecidos en bicicleta y uno de los diez de motocicleta hacían uso del casco en el momento del siniestro. En lo que respecta al uso del cinturón, el 40% de los conductores de turismos no hicieron uso de este dispositivo; si llevaban el cinturón de seguridad los tres fallecidos en furgonetas.
«Ha sido un verano trágico. Estamos ante una situación inasumible en un país avanzando como el nuestro; por eso, vuelvo a apelar a la máxima responsabilidad de todos los conductores y, también, de los peatones. Para alcanzar la cifra de cero fallecidos en carretera es fundamental cumplir las normas de circulación, hacer uso de todos los elementos de seguridad, como el cinturón y el casco en caso de motocicletas y bicicletas, no consumir alcohol y otras sustancias y no hacer uso del teléfono móvil durante la conducción».