El fin de la autorización es la construcción de cuatro parques eólicos en la comarca de Els Ports. Es lo que ha logrado Med Wind Energy, la promotora de energía eólica controlada al 50% por Acciona que, a su vez, es titular de la mitad de participaciones en Energías Renovables Mediterránea (Renomar).
Concretamente, la dirección General de Energía y Minas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha dado vía libre a la construcción de cuatro proyectos que suman 23 aerogeneradores con una potencia total de 104,4 megavatios y que se levantarán en seis municipios de esta comarca.
Así, con un presupuesto total de las cuatro actuaciones es de algo más de 86 millones de euros los parques autorizados son: Cabrillas II, Muela de Todolella II y Muela de Todolella III, y Arriello II.
Al detalle, cabe destacar que el proyecto denominado Cabrillas II prevé la instalación de tres aerogeneradores en Portell de Morella, en la zona 3 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, así como la infraestructura de evacuación hasta la subestación transformadora denominada Embalangué, propiedad de Renomar. El presupuesto asciende a 11,6 millones.
Por su parte, el segundo proyecto que ha recibido los permisos para su construcción es el de Muela de Todolella II, con la implantación de ocho aerogeneradores y una potencia de 36 MW en los términos de Olocau y Todolella. Además, se instalarán ocho líneas subterráneas de evacuación de 30 kV hasta la subestación transformadora de Todolella con un presupuesto de 31 millones de euros.
En tercer lugar, en Muela de Todolella III se colocarán seis molinos en Olocau, Todolella y La Mata de Morella, con una potencia de 27,6 MW y un presupuesto de 20,9 millones.
Por último, el parque Arriello II, de seis aerogeneradores más que se ubicarán en Ares del Maestrat, Vilafranca y Castellfort, con una potencia de 27 MW y un presupuesto asciende a 22,6 millones.