La Feria de Málaga da el pistoletazo de salida este sábado con el pregón a cargo de El Kanka y de la inauguración de la portada y del alumbrado artístico del Real Cortijo de Torres.
No obstante, este viernes se desarrolló un espectáculo de drones y pirotécnico que puso luz y color al cielo malagueño para anunciar las fiestas de la capital en la que se espera una gran afluencia de visitantes.
El cantautor El Kanka abrirá a partir de las nueve y media de la noche su discurso, antes del encendido del recinto ferial de Cortijo de Torres en un escenario ante la portada principal. A continuación, tendrá lugar el encendido oficial del Real de al Feria. También el sábado por la mañana tendrá lguar la Romería.
También se desarrollarán las actuaciones en el auditorio con José Mercé, Lucrecia, Toni Zenet, María Peláe, Chenoa, Carlos Baute y Adrián Martín, entre otros. Además, el 95% de los artistas que van a participar en esta edición son malagueños, «lo que evidencia el grado de implicación del Ayuntamiento con el tejido artístico local».
Por otro lado, la zona recreativa del Recinto Ferial acogerá este año 98 atracciones en el emplazamiento habitual, de las que 49 están destinadas a adultos y 49 son para el público infantil.
En el Real se han tramitado 249 licencias para el desarrollo de otras actividades propias de las fiestas. En cuanto a nuevas actividades que se van a llevar a cabo en estos espacios, tanto el día 20 como el 21 –en torno a las 20.30 horas– se celebrarán dos pasacalles infantiles en el espacio concesionado a los feriantes, con objeto de incentivar la presencia del público infantil. Desde el Ayuntamiento también han recordado que el día 25, hasta las 02.00, se celebrará el ‘Día del niño’, que conlleva la minoración de los precios de las atracciones.
Por otro lado, cabe recordar que cerca de 200 espectáculos musicales y artísticos conforman el programa de la Feria de Málaga 2024, que este año conjuga las actuaciones más autóctonas como la de los Verdiales con nombres del panorama artístico nacional.
Se trata de una oferta para todos los públicos en el que su carácter gratuito es una seña de identidad, ya que todos los conciertos son con entrada libre, excepto el de la noche el sábado 24 con María Peláe y Marta Santos (25 euros).
Este programa de actuaciones y espectáculos se desarrolla gracias a los 1.200 artistas de las diferentes disciplinas que participan. La Feria de Málaga es un espacio para la fiesta y la diversión que supone, además, un importante incentivo para la economía, el empleo y el turismo de la ciudad. Miles de personas trabajan en el montaje de estos festejos, a través de cerca de medio centenar de empresas.
FERIA DEL CENTRO
Por otro lado, en la Feria del centro de Málaga se mantiene la apuesta por la música popular, verdiales y el flamenco más puro en la caseta de la Peña Juan Breva.
Además, la plaza de la Merced vuelve a ser el escenario de la Feria Mágica para los niños y niñas. Se trata de un amplio programa de actividades para los diferentes estilos y edades que se prolongará cada día hasta las 18.00 horas.
Un año más desde el Área de Fiestas se apuesta por la animación en las plazas del centro histórico y así habrá múltiples actuaciones entre las 13.00 y 18.00, hora de finalización de la feria en esta zona. Tendrá lugar en las plazas de la Constitución, Las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara.
Al mismo tiempo, en calle Larios habrá actuaciones de pandas de Verdiales cada día y un escenario para folclore popular malagueño. Por su parte, la Peña Juan Breva acogerá la programación más flamenca del centro histórico, que comenzará cada día a las 14.00 horas.
El año pasado se estrenó la portada en la entrada de calle Larios para decorar la Feria del centro. Con 12,82 metros de ancho y 16,10 de alto, representa una pareja de bailaores de gran tamaño. Tiene un diseño gráfico colorido y recoge las figuras de un hombre y una mujer vestidos con el traje típico malagueño mientras bailan con cintas verdialeras en sus manos. Además, alrededor de 16.200 farolillos engalanan la calle Larios y su entorno, y calle Granada.
TRANSPORTE, SEGURIDAD Y LIMPIEZA
Tres ámbitos fundamentales de la Feria de Málaga son la limpieza, la seguridad y el transporte público. La empresa municipal de limpieza Limasam mantendrá su servicio activo 24 horas durante la celebración de la Feria de Málaga. Ello supondrá un refuerzo de su plantilla habitual mediante la incorporación de personal para hacer frente tanto al servicio ordinario y como al establecido con motivo de las fiestas.
En total, Limasam contratará para el dispositivo de Feria 2.932 jornadas, incluyendo los trabajos previos y posteriores a la celebración. Esta cifra representa 320 puestos de trabajo adicionales durante estas fiestas, lo que supone un total de 500 puestos de trabajo dedicados a la Feria.
En cuanto a seguridad, entre otros, la Policía Local realizará un total de 4.679 servicios policiales, el Cuerpo Nacional de Policía realizará 1.826 servicios específicos, y, además se contará con la red de videovigilancia en el centro y un dron que sobrevolará el Real.
En concreto, la Policía Local realizará un total de 4.679 servicios policiales durante la Feria (del 16 al 25 de agosto), con una media de 468 efectivos diarios (cuatro más al día respecto a la pasada edición), de los que 2.238 se adscriben al operativo extraordinario que se suman a los 2.441 del servicio ordinario.
Por su parte, desde Subdelegación del Gobierno han recordado que un total de 2.071 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil formarán parte del dispositivo de seguridad de la Feria de Málaga, que estará operativo del 17 al 25 de agosto. Son 94 agentes más que el pasado año.
Asimismo, y por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un dispositivo de tráfico y movilidad con motivo de la Feria para facilitar los desplazamientos de la ciudadanía y visitantes tanto a la Feria del Centro como al Real.
Entre otros, incluyen un refuerzo de los servicios de la EMT y de taxis para favorecer el uso del transporte público, además de habilitarse 4.850 plazas de aparcamiento en diferentes zonas del entorno de Cortijo de Torres, así como cortes y desvíos de tráfico en coordinación con la Policía Local y que serán supervisados desde el Centro de Gestión de Tráfico para dar la mayor fluidez posible.