«Muchos años». Es lo que espera la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, sobre la continuidad de uno de los nombres que más ha sonado con aires de cambio en el PSOE, Santos Cerdán, de cara al 41 Congreso Federal de los socialistas que se está celebrando en Sevilla.
De hecho, Montero ha elogiado la labor del actual secretario de Organización: «Les puedo decir que este partido tiene a un extraordinario secretario de Organización, Santos Cerdán, un hombre absolutamente comprometido con el avance de España, absolutamente comprometido con la izquierda», ha señalado.
En la misma línea ha aplaudido que Cerdán trabaja «de forma anónima» y su aportación es imprescindible para el proyecto político del partido que sustenta al Gobierno. Por tanto remarca que tiene todos sus «votos» y «el reconocimiento unánime del partido», algo especialmente difícil liderando el área de Organización, encargada de «batallar diariamente» con las federaciones.
Montero sostiene que ha sido «uno de los mejores secretarios de Organización que ha tenido» el partido en su historia. «Y yo particularmente espero y deseo que continúe durante muchos años, y con eso digo todo», ha ahondado.
Se esperan pocos movimientos
En esta misma línea, fuentes socialistas trasladan que esperan menos cambios de los que a priori se podían producir y consideran que los acontecimientos de las últimas semanas van a contribuir a que el secretario general Pedro Sánchez decida tocar menos piezas.
La sensación en parte del PSOE es que las declaraciones del presunto conseguidor de la ‘trama Koldo’ Víctor de Aldama que ha lanzado acusaciones muy graves contra buena parte de la dirección, ha provocado un efecto de repliegue y defensa ante los ataques externos.
Aldama acusó al propio Cerdán de recibir un sobre con 15.000 euros y afirmó que el jefe de Gabinete de Montero se quedó con otros 25.000 como pago de un favor que le hizo al propio Aldama. Asimismo dijo que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, reclamó 50.000 euros pero no se le llegaron a pagar.
En estos ataques incluyen también la citación judicial al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, que afecta al líder del partido en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
Tras estos acontecimientos la sensación que se está instalando en el partido, según indican las fuentes consultadas es que están siendo víctimas de ataques externos y por tanto deben protegerse y mantener unidad. Un clima, esperan, poco propicio para hacer grandes cambios en puestos clave.
Finalmente Montero ha afirmado que la dirección federal es respetuosa con los procesos de renovación territorial y ha remarcado que le corresponde a cada federación arbitrar esos procesos. No obstante ha indicado que desde la dirección van a animar a presentar una «alternativa» que permita combatir los gobiernos autonómicos «de derecha y ultraderecha».
Ese será el siguiente proceso, después de la celebración del Congreso Federal, y ha dejado claro que en algunos casos pasará por «renovar los liderazgos». «Lo que queremos es que el partido esté en forma y muchas veces pasa por revitalizar el proyecto político y también en algunas ocasiones los liderazgos», ha señalado.