No paran de repetirlo. El leitmotiv de la -pre- campaña electoral en la izquierda andaluza es apelar a la ciudadanía a la movilización en las urnas. El interés por desbancar a Moreno Bonilla pasa por un voto en masa, ya que desde el flanco zurdo aseguran que «si hay una gran participación, frenaremos a la ultraderecha«.
En estos términos se ha manifestado hoy el secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en Antena 3. Ha asegurado que «el PP está pidiendo el voto para gobernar con la ultraderecha en Andalucía«, con los peligros que ello conlleva.
El líder socialista ha subrayado que «la alternativa de voto a esa coalición, que ya es la de Castilla y León, en Andalucía, es el Partido Socialista. Estoy convencido que si los andaluces participan de manera amplia en las elecciones, el resultado va a ser frenar el avance de la ultraderecha«.
A raíz de lo anterior, ha confesado que «no puedo creerme que el resultado de un ejercicio al voto sea consolidar al PP con la ultraderecha». Por ello, «pido el ejercicio comprometido a los andaluces, porque sé que una alta participación beneficiará a una fuerza como el PSOE, que es la que se preocupa por la brecha de igualdad, sin dejar a nadie atrás».
Apoyando esta teoría, la portavoz del Grupo Parlamentario de los socialistas andaluces, Ángeles Férriz, ha advertido al electorado andaluz que «voten lo que quieran, pero voten pensando en todo lo que nos rodea, en lo que nos jugamos y en no retroceder», ha dicho al tiempo que ha añadido que para ella es «un orgullo ser socialista y formar parte de su lista electoral«.
En este sentido, la socialista ha criticado que «en pleno 2022 haya una formación política que quiera salirse de Europa, que considere que los sindicatos y la negociación colectiva no son importantes» y que «quiere romper el consenso y la convivencia«, al tiempo que ha remarcado que Andalucía tiene «un potencial enorme» y que «no nos podemos permitir el lujo de ir para atrás. Hay que llevar a cabo proyectos que nos hagan crecer sobre la igualdad», ha añadido.
Férriz ha incidido en que «hay muchas cosas que han pasado en estos tres años y medio» que «no pueden pasar desapercibidas«. Por eso, considera que «es importante que cuando se vaya a votar se reflexione muy bien qué se vota, porque eso va a condicionar el presente y el futuro».
Erradicar la pobreza infantil severa
La coalición ‘Por Andalucía’, respaldada por IU, Podemos y Más País Andalucía, entre otras formaciones de izquierdas, se ha comprometido este martes a situar entre las «primeras medidas» que adoptaría si alcanza el gobierno de la Junta tras las elecciones del próximo 19 de junio aquellas dirigidas a «erradicar la pobreza infantil severa» en la comunidad autónoma.
Así lo ha anunciado la candidata de esta confluencia a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, en una atención a medios en Sevilla tras mantener un encuentro con representantes de la ONG Save the Children, a quienes ha agradecido «mucho» las propuestas que le han trasladado y que ‘Por Andalucía’ incluirá en su «bloque programático» relativo a la infancia, según ha abundado.
La candidata ha dicho que desde la plataforma política a la que representa están «en condiciones de afirmar que ‘Por Andalucía’ se apunta a erradicar la pobreza infantil severa», un objetivo que es «perfectamente factible» según «los números» que han visto con Save the Children, y se trata fundamentalmente de «una cuestión de voluntad política», según ha agregado.
Recurso contra Olona
La coalición Andaluces Levantaos ha asegurado este martes que su equipo jurídico tiene ya esbozado el recurso que interpondrá ante la Junta Electoral de Andalucía por el empadronamiento de la candidata de Vox, Macarena Olona, en Salobrena (Granada), que hará cuando se hagan efectivas las resoluciones provisionales de las candidaturas que concurrirán a las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio.
Su candidato, Modesto González, ha trasladado este martes que «invito al resto de fuerzas políticas a que se sumen al recurso que estamos preparando. Proteger la ley y garantizar el cumplimiento de la misma es una obligación democrática de todos y en esta situación hay serias dudas de la validez de vecindad de la señora Olona en Salobreña«, según una nota de este partido.
González ha expresado su extrañeza por el hecho de que todos los partidos «critiquen el uso que Vox le da a la norma pero ninguno da el paso de proteger, respetar y hacer cumplir la ley como garantía democrática para todos los andaluces y andaluzas».