El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado, en su reunión de este martes 3 de diciembre, una transferencia de crédito de ocho millones de euros a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. El objetivo de esta medida es proporcionar financiación para las ayudas a los municipios afectados por la segunda depresión aislada de niveles altos (DANA) ocurrida en noviembre pasado.
Así lo ha informado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. España ha explicado que este fondo de ayudas está alineado con la normativa establecida en el Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, que regula las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos y otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas.
La consejera ha puesto de relieve que a los afectados por la «primera DANA» se destinaron desde la Junta de Andalucía, «en total, doce millones de euros», que, sumados a los citados ocho millones aprobados este martes, asciende a «20 millones de euros» lo destinado desde la administración andaluza para los ayuntamientos» que se vieron «afectados por estos dos temporales con el fin de que los propios ayuntamientos «puedan arreglar los caminos, edificios, todo tipo de infraestructuras que son de sus competencias y que fueron dañadas por la DANA», ha abundado.
Carolina España ha precisado que «los ayuntamientos pueden solicitar estas ayudas de la segunda DANA hasta el próximo jueves 5 de diciembre».