‘RespuestA21’ es un enorme simulacro de emergencia regional se prepara para octubre por parte de la Junta de Andalucía, para poner así a prueba la respuesta en los casos de catástrofes naturales como terremotos, inundaciones o maremotos.
El simulacro tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre, recreando un gran terremoto en la Andalucía oriental, es decir, Almería, Málaga y Granada, unas graves inundaciones en el Valle del Guadalquivir, Sevilla, Jaén y Córdoba, y un maremoto en el Golfo de Cádiz, viéndose afectada las provincias de Huelva y Cádiz.
«Este ejercicio a gran escala es una muestra de la apuesta del Gobierno andaluz por la seguridad pública», ha declarado Antonio Sanz, quien ha subrayado que «nunca antes se había convocado en la comunidad autónoma un ejercicio tan completo y ambicioso que combine tantos escenarios y riesgos posibles”. Este simulacro forma parte del PTEAnd (Plan Territorial de Emergencias de Andalucía) para poner a prueba los mecanismos de respuesta. «Esto supone un reto de organización y planificación en cuanto a seguridad colectiva sin precedentes en la comunidad andaluza», ha declarado Sanz. Otro de los objetivos marcados es la evaluación de la respuesta del sistema de Emergencias y Protección Civil 112 Andalucía, el sistema de alerta a la población y el estudio de los medios y recursos disponibles y su grado de operatividad.
El Plan de Contingencia ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía, es un documento que refleja la situación actual de riesgo y que establece unas instrucciones para dar respuesta a una emergencia eventual. Este plan supone un gran esfuerzo para la administración andaluza, estamos hablando de que se produciría en los más de 8oo km de costa, 503 playas y 62 municipios repartidos por el Golfo de Cádiz.
El simulacro tendrá lugar en tres escenarios distintos. El día 19 de octubre se recreará un posible terremoto en la Andalucía oriental. El 20 de octubre se medirá la oportunidad y eficacia del Plan de Contingencia ante el riesgo de Maremotos. Por último, el jueves 21 de octubre se pondrá en marcha el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, enfocado en los municipios de la cuenca del Valle del Guadalquivir.