Será el fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y el lugar elegido es la capital andaluza: Sevilla.
Ha sido la decisión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para celebrar el Congreso Federal de la formación socialista, que servirá para relanzar el partido tras el ciclo electoral y renovar el equipo de dirección.
La convocatoria oficial no será hasta el 7 de septiembre, pero ya lo ha anunciado este lunes la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, tras la reunión de la dirección del partido, que ha servido para convocar al Comité Federal para este sábado y poner en marcha el proceso congresual.
Tras el Congreso Federal se sucederán los congresos territoriales a final de año y principios del año 2025, en los que se pondrán en juego todos los liderazgos autonómicos del partido. El último congreso federal se celebró en octubre de 2021 en Valencia y, por tanto, el siguiente no correspondería celebrarse hasta otoño de 2025, pero Sánchez ha decidido adelantar esta convocatoria.
Se trata del 41º Congreso Federal del PSOE y, según ha confirmado Esther Peña, el jefe del Ejecutivo ha comunicado en la reunión de la Ejecutiva de este lunes que se presentará a la reelección como secretario general.