Desde que se presentara el pasado 13 de junio el cartel del Día del Orgullo en el Ayuntamiento de Sevilla, han sido muchas las voces críticas que han calificado de manera negativa la decisión del Gobierno local. Un hándicap que le llega a la administración del PP, que se suma a su polémica cuña publicitaria que han emitido en radio.
Y es que, según refleja el cartel y la locución, el Ayuntamiento de José Luis Sanz hace mención al «orgullo» de la ciudad, pero no hace referencia al colectivo LGBTI, que se celebra este 28 de junio.
Así lo manifestaba el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, que indicó que «lo que era una agenda consolidada en el Mes de la Diversidad se ha convertido en agua de borraja, prácticamente en un Orgullo insignificante, devaluado y proclamado a través de un cartel totalmente descontextualizado. No se cree la diversidad, lo están celebrando con la boca pequeña, es un Orgullo de cartón piedra».
También se ha suscitado la polémica porque Pastora Soler haya sido la pregonera del Día del Orgullo en Sevilla, que tuvo lugar en la noche del jueves.
Podemos
La militancia de Podemos Sevilla acude este sábado al desfile del Orgullo LGTBI integrada en el «bloque crítico» organizado por la Asamblea Feminista de Sevilla y al que se sumarán también otras organizaciones y colectivos sociales como el Sindicato de Estudiantes, el Movimiento por la Vivienda o la Plataforma Andalucía por Palestina.
Con esta acción, enmarcada la principal manifestación del mes de la diversidad, como ha indicado la portavoz de Podemos Sevilla y concejala en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, la formación política une fuerzas con los movimientos sociales para que «el orgullo no pierda su carácter reinvidicativo de libertades y derechos sociales pese a los intentos del gobierno del PP municipal por convertirlo en un fiesta carente de contenido», señala la dirigente de la formación morada.
En este sentido, Hornillo ha lamentado las decisiones municipales «tendentes a invisibilizar cualquier rastro de lucha social» en el mes de la diversidad señalando como ejemplos el cartel promocional que no hace ninguna referencia a las motivaciones de esta celebración o la cuña radiofónica «que no dista de un anuncio de Sevilla como destino turístico».
Para Hornillo, la consecución de derechos y libertades por parte de la ciudadanía debería ser celebrada y reivindicada sin complejos por todas las instituciones democráticas; «sin embargo, el Ayuntamiento prefiere jugar al despiste porque es consciente del papel que ha jugado históricamente el PP entorpeciendo la aprobación y cumplimiento de leyes como la del matrimonio igualitario o más recientemente la Ley Trans».
Por último, la concejala ha criticado que el alcalde haya retrasado «al último minuto» el izado de la bandera arco iris en la ciudad, lo que «demuestra una vez más que al PP le cuesta comprometerse con la visibilidad del colectivo LGTBI y celebrar sus avances hacia una inclusión social plena y real».
Actos Diputación
La Diputación de Sevilla se ha sumado, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebra el viernes 28 de junio. El presidente de la institución provincial, Javier Fernández, ha mantenido un encuentro con las personas representantes de las distintas asociaciones y fundaciones que han participado en la sede de la Diputación con motivo de la celebración de dicha efemérides.
Asimismo, el mandatario provincial ha visitado una exposición gráfica, donde ha tenido la oportunidad de conocer la evolución del colectivo LGTBIQ+ a lo largo del tiempo. Por su parte, la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, representantes de las entidades Fundación Triángulo, Sevilla Diversidad, Adhara, Crezco Familia, Adriano Antinoo, Ichthys Cristian@s LGBTH, Asociación Ververipen, representantes de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, Asociación Arcoiris y trabajadores de la sede provincial, han realizado el despliegue de la bandera multicolor, tal como informa en una nota de prensa.
Además, este año, la Diputación acoge una exposición especial destinada a conmemorar y celebrar la diversidad, la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBIQ+. La muestra, que solo permanece expuesta en la jornada de este miércoles desde primera hora de la mañana, «ofrece una mirada retrospectiva sobre la historia de este movimiento en la que destaca momentos históricos significativos y logros importantes a través de una variedad de medios, incluyendo documentos históricos, fotografías, recortes de prensa y gráficos interactivos».