El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que, tras las oportunas comprobaciones, un año más los pacientes y profesionales de la tercera y cuarta planta del Hospital General del Área del Virgen del Rocío están, en pleno mes de agosto, con temperaturas superiores a los 40º, sin aire acondicionado.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, continúa sin dar la cara y explicar la actual situación de decadencia del sistema sanitario andaluz. Parece que, por el momento, el responsable del Gobierno andaluz prefiere centrarse más en lo que ocurre en Cataluña en lugar de preocuparse por resolver un problema de extrema gravedad.
Según CCOO, el Servicio Andaluz de Salud deja sin acondicionar la temperatura en la que los profesionales sanitarios desarrollan su labor y los propios pacientes que han tenido que traer de sus hogares o comprar ventiladores para poder permanecer hospitalizados en su habitación.
El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla lamenta que vuelva a repetirse una situación que ya hubo que sufrir en el año 2022. El Sindicato avisa de que se trata de una falta de adaptación de los equipos de climatización a las dimensiones del hospital más grande de Andalucía.
CCOO exige una solución urgente para que los pacientes y profesionales puedan estar y desarrollar su labor en condiciones dignas y legales, al tiempo que exige a Moreno Bonilla que deje de desmantelar la sanidad pública andaluza.
Facua se suma a la denuncia
FACUA Sevilla exige a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las medidas que sean necesarias para garantizar el funcionamiento correcto del aire acondicionado en el Hospital Virgen del Rocío de la capital.
En este sentido, FACUA Sevilla denuncia que esta problemática es una muestra más del abandono del sistema de salud público por parte del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, provocando un grave perjuicio tanto a los usuarios del servicio como a sus profesionales.
La asociación señala que en una ciudad como Sevilla, que alcanza muy altas temperaturas en la época de verano, resulta imprescindible una climatización adecuada de los centros para garantizar el bienestar de las personas que lo ocupan.
FACUA Sevilla señala que el artículo 4 de la Ley 16/2011, de Salud Pública de Andalucía, recoge que “las actuaciones, las prestaciones y los servicios en materia de salud pública son un derecho individual y social que los poderes públicos han de garantizar y mantener […] con la finalidad de conseguir resultados de salud más eficaces, eficientes o sostenibles“.
De igual forma, la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía indica que “la actuación sanitaria de la Administración Pública de la Junta de Andalucía se regirá, a efectos de esta Ley, por los principios de planificación, participación, cooperación y coordinación con el resto de las actuaciones de la misma y con las demás Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma“.
Además, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece como principio que deben seguir las Administraciones Públicas, entre otras, el “servicio efectivo a los ciudadanos“, la “eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados” y la “eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos“.
FACUA Sevilla, por tanto, reclama a la Junta de Andalucía que trabaje para encontrar una solución inmediata a la falta de climatización del Hospital Virgen del Rocío, que garantice el bienestar tanto de pacientes como de profesionales del centro.