El Ayuntamiento de Granada trabaja para comenzar con el funcionamiento y dotar de contenido al futuro espacio cultural ‘La Casa de las Músicas’ tras firmar el protocolo de actuación junto a la Fundación Miguel Ríos y CajaGranada.
En un comunicado recogido por Europa Press, el alcalde la ciudad nazarí, Francisco Cuenca, destaca que esta iniciativa será un «punto de encuentro donde pensar, crear y difundir la música pop rock y todas las fusiones que se han dado a lo largo de los años a partir de la figura de Miguel Ríos«.
Cuenca mantuvo una reunión a lo largo de esta semana con Antonio Castro, Alejandro Víctor García y Agustín Martínez en representación de la Fundación Miguel Ríos; y con María Elena Martín-Vivaldi y Fernando Bueno por parte de CajaGranada Fundación; para perfeccionar y firmar el protocolo conjunto de actuación.
El consistorio granadino ha acordado también junto a las ya mencionadas entidades la puesta en marcha de una comisión de contenidos y de seguimiento encargada de ir ejecutando todos los hitos que se establezcan en el calendario para el avance del desarrollo de ‘La Casa de las Músicas’.
«Granada es Miguel Ríos y Miguel Ríos es Granada. Ciudad y músico están unidos y esta fusión requiere de la protección y el respeto de todas las instituciones para que pueda revertir en la sociedad», ha aseverado el alcalde Francisco Cuenca.
El primer edil nazarí ha recalcado que el Ayuntamiento asume como «reto» la defensa y custodia del legado de Miguel Ríos no solo para la conservación y difusión de su memoria, sino también para «vehicular un ambicioso proyecto cultural que tenga la música, seña de identidad indiscutible de esta ciudad, como gran protagonista».
Según ha quedado acordado en el protocolo de funcionamiento, ‘La Casa de las Músicas’, que es el nombre provisional del espacio, estará ubicada físicamente en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, y será un espacio multifuncional que integrará una programación musical y expositiva permanente con acciones de ámbito social.
«Se trata», según ha señalado Cuenca, «de mostrar al público por primera vez la historia de la música en sus diferentes ámbitos contada a través de uno de sus nombres imprescindibles, Miguel Ríos».
El nuevo espacio cultural, tal y como queda reflejado en su protocolo de funcionamiento, trabajará desde una línea conceptual ligada a la música y la cultura urbana. En este sentido, el Ayuntamiento contribuirá a hacer del espacio «un laboratorio de música, un referente y un motor de la industria musical, un centro formativo y de difusión de la música pop rock, un recinto para actuaciones y un punto de encuentro cultural», para lo que dotará al mismo de una programación estable de conciertos, exposiciones, charlas, conferencias y «cuantas acciones sean necesarias para potenciar los fines del espacio sin perder de vista en ningún momento el marcado carácter social que debe tener para la comunidad».
La Fundación Miguel Ríos, por su parte, aportará la red de relaciones que ha desarrollado para cumplir con su doble función de investigación y solidaridad, su conocimiento experto en qué es y cómo evolucionan las músicas urbanas desde el punto de vista artístico y como industria y, sobre todo, pondrá a disposición la imagen pública de Miguel Ríos, «participando en todo momento de una forma activa en la programación de este nuevo espacio y en la ejecución de ésta».
El alcalde ha remarcado que desde hace meses ya se está trabajando para «aprovechar todo el talento que existe en esta ciudad para dar continuidad a los valores transmitidos por Miguel Ríos a lo largo de su carrera artística», y ha augurado que esta ‘Casa de las Músicas’ será «un nuevo motivo más para que todos aquellos que aman la música vengan a visitar nuestra ciudad».