La presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo, Imefe, María del Carmen Angulo, ha destacado que Jaén ha sido, durante el mes de julio, de nuevo, la capital andaluza con menor porcentaje de desempleo, con un 17,81%. Una tasa casi 4 puntos menos que Córdoba, que presenta un porcentaje del 21,5%, y registros más favorables que ciudades del litoral, como Málaga o Almería, ha recordado Angulo.
“Es un tanto por ciento todavía elevado, pero nos deja claro que es necesario desterrar la creencia de que Jaén tiene las peores cifras de desempleo de Andalucía y afrontar estos datos en positivo, pensando que tiene unas grandes posibilidades, que es capaz de situarse en una posición destacada dentro del contexto andaluz y que avanza hacia la recuperación, a pesar de la complicada situación económica”, ha reflexionado Angulo.
Por ello, ha lanzado un mensaje claro: “Es preciso mantener la apuesta del Gobierno local por la formación para el empleo y el emprendimiento y la confianza institucional, en la que se trabaja desde el primer momento en la Administración local, para generar inversiones que favorezcan un clima de crecimiento”.
En este sentido recuerda algunos de los instrumentos que el equipo de Gobierno está utilizando en estos momentos para alcanzar esos objetivos. Uno de ellos es la colaboración institucional con la Diputación para favorecer por un lado las condiciones administrativas y legales para la llegada de nuevas empresas que apuestan por la actividad en sectores de servicios y tecnológicos y que generan empleo altamente cualificado.
También es clave, ha apostillado, incentivar esa apuesta empresarial con ayudas a la contratación estable de estos profesionales que suelen salir de la cantera y el talento generados en la propia provincia a través de sus centros educativos y su universidad.
“No en vano en los últimos meses se ha apoyado la llegada de empresas como CAF o Ayesa que se suman a la larga lista de firmas que han apostado por la capital y que han recibido para más de 300 puestos de trabajo estables un incentivo de más de 3,2 millones de euros de la Diputación para establecerse en nuestra ciudad”, sostiene.
“El objetivo de contribuir a reducir aún más esta cifra y aprovechar todo el potencial jiennense, con una hoja de ruta municipal para favorecer la creación de puestos de trabajo en sectores estratégicos y que demandan trabajadores bien preparados”, ha dicho.
Y es que, como ha destacado, el empuje del empresariado local y la colaboración pública, a través de acciones como las que desarrolla el Ayuntamiento a través del Imefe, da buenos resultados, como que más del 42% de los participantes del programa Emple@Jaén III hayan sido contratados tras su paso por esta acción formativa que organiza el Ayuntamiento de Jaén a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), y dotada con más de 5 millones de euros.
“Fue un programa que encontramos con una ejecución por debajo del 10% y en gran riesgo de fracaso y que hemos adecuado a la demanda de formación y de autoempleo de la ciudad con casi un millar de personas”, explica. Así en los últimos meses se han atendido las peticiones de firmas interesadas en buscar personal formado en aspectos como la atención sociosanitaria o asistencial, la construcción el manejo de maquinaria industrial o el transporte de mercancías y sanitario.
“Las empresas nos trasladan su interés por establecerse en Jaén y por contar con trabajadores cualificados o expresamente formados en su actividad. Una parte de este programa Emple@Jaén III se ha dedicado a este fin, de tal manera que personas con grandes dificultades para la inserción laboral en el mercado por situación social o edad han encontrado por fin un trabajo y han recibido una formación de calidad y remunerada durante un tiempo”, detalla.