El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado la declaración de Alcaldía para la presentación de la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa de la Unesco por Gastronomía en este año 2023.
Este proyecto se ha puesto en marcha, a través del Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, y tiene como hilo conductor su producto más icónico, reconocido mundialmente y que define no solo la dinámica de la ciudad sino la cultura de sus habitantes: el aceite de oliva virgen extra. Es por ello que la candidatura está bautizada como “Jaén, tradición olivarera”.
Al respecto, el alcalde, Julio Millán, ha dejado claro: “La apuesta por la gastronomía es uno de los ejes estratégicos de la promoción de la imagen de la ciudad, un pilar en materia turística, de la mano de nuestros restaurantes Estrella Michelín y el aceite de oliva virgen extra como una de nuestras tradiciones”. En esta línea, Millán ha recordado el potencial de este valor de la calidad culinaria como un “generador de riqueza y empleo”.
Fomentar la creatividad en el ejercicio de desarrollo sostenible de Jaén, con la aceituna como principal ingrediente de la dieta jiennense y mediterránea es algo que ya desarrolla la ciudad de forma orgánica desde hace siglos. Su contribución va más allá: influye en la sostenibilidad circular en materia de salud, sostenibilidad medioambiental y económica.
Por eso, la candidatura gira en torno al desarrollo sostenible urbano, medioambiental y socioeconómico. Una idea para que la capital jiennense forme parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
Las 246 ciudades que actualmente forman este club trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. Todas ellas deben apoyar y contribuir a los objetivos de la Unesco en su plan de desarrollo urbano sostenible.
Las ciudades pueden desarrollar sus planes estratégicos en estos 7 ámbitos: cine, literatura, música, arte popular, diseño, arte digital y gastronomía.
En España actualmente 10 ciudades cuentan con este reconocimiento: Granada en 2014 y Barcelona en 2015, por Literatura; Terrassa (2017) y Valladolid (2019), en categoría cine; por música, Sevilla (2006) y Llíria (2019); Manises (2021) por el arte popular; y por diseño Bilbao en 2014.
Además de las 2 ciudades que ya ostentan este reconocimiento en el ámbito de la gastronomía, Burgos (2015) y Denia (2015). Con ambas ya está en contacto Jaén para poder desarrollar acciones en conjunto y compartir el objetivo de hacer llegar más lejos el posicionamiento de nuestra gastronomía.
¿Por qué Jaén, por qué ahora?
Se puede decir que la ciudad de Jaén se encuentra en su mejor momento para la gastronomía. Desde San Ildefonso a la zona de la Constitución, pasando por la Plaza de las Batallas o el Bulevar, se puede tapear en distintos locales con producto y recetas de calidad.
Dos son los restaurantes que cuentan con estrella Michelin en la ciudad: Bagá, del chef Pedro Sánchez, con reconocimientos internacionales también (OAD), y Damajuana, de Juan Aceituno. Igualmente, recomendados en esta guía, se encuentran otros tres restaurantes: Casa Antonio, Mangas verdes y Yuma’s.
Arroz caldoso, potaje de cuaresma, revuelto de collejas, alcauciles en vinagre, reclutas, bacalao encebollado, choto al ajillo…. Son solo algunos ejemplos de recetas tradicionales de Jaén.
Muchas de ellas emplean productos de sus tres Denominacionales de Origen, que certifican la calidad agroalimentaria de sus aceites de oliva: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina.Además de las Denominaciones de Origen Protegidas, Jaén cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que aglutina todo el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia. Se trata de la primera IGP de AOVE reconocida en España por parte de Bruselas.Estos sellos de calidad dejan en evidencia que en Jaén el aceite se lleva todo el protagonismo, siempre por su valor nutricional.
Una historia que nos sitúa en el siglo I
Es imposible recoger siglos de historia y de trabajo con el aceite de oliva virgen extra y todo lo que con ello se ha contribuido al desarrollo de la cultura, la sociedad y la economía no solo de la provincia de Jaén, sino del territorio nacional.
Las referencias literarias e históricas permiten situar el origen del olivar en la Antigüedad Clásica, ya que para los romanos era un bien primordial para sustentar su imperio. Un claro ejemplo lo encontramos en la capital jiennense, dentro de la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos.
Situada a 2 kilómetros del núcleo urbano sobre una pequeña elevación de unas 2,5 hectáreas, la Villa Romana del Cortijo de los Robles es un área vinculada a la producción del aceite entre los siglos. I y II de nuestra era. Varios estudios arqueológicos sitúan la primera almazara en el siglo III.
Ahí se inició un camino que aún persiste y que es clave en nuestro desarrollo.Actualmente, chefs, restauradores, personas oriundas de Jaén, desarrollan nuevas recetas cada día para mostrar las posibilidades de este ingrediente, pero lo hacen apoyándose en la tradición, en las recetas de los antepasados que se han ido pasando de unas manos a otras.
La candidatura
Jaén, tradición olivareracontempla el desarrollo de acciones en tres líneas: gastronomía de la ciudad, salud e I+D y sostenibilidad. Los principales organismos y agentes del sector de Jaén están involucrados y comprometidos con este plan que potenciará aún más la gastronomía y el desarrollo del aceite de oliva virgen extra como producto relevante para su desarrollo.
En los últimos meses muchas son las acciones en las que Jaén, tradición olivarera ha estado presente, como Kocínema, muestra de cine y gastronomía; Consentidos, ciclo musical con experiencias turístico-culturales y gastronómicas; el Congreso Internacional Jaén Foodie o la Fiesta del Primer Aceite de Jaén También se han desarrollado eventos vinculados con el mundo del vino, como la participación en la VI edición del Curso de Sumilleres en Basque Culinary Center y la acogida del Campeonato Regional de Sumilleres 2022.
Por otro lado, dentro de Expoliva, el mayor encuentro de Internacional del Aceite de oliva e Industrias Afines, se celebra del 10 al 13 de mayo de este año en la ciudad de Jaén, esta iniciativa creativa estará presente con un concierto de música tunecina y flamenco fusión, como señal de hermanamiento entre ambas ciudades, ya que Túnez ciudad creativa de Unesco.
Esta relación ya se inició en 2021 con el encuentro con la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani con el alcalde jiennense, Julio Millán. Desde 2021 se comenzó a trabajar en este objetivo, presentando ya Jaén, tradición olivarera en Fitur en enero de 2022, y activando algunas acciones con restaurantes, algo que continuará en los próximos meses.
También se ha creado una sala interactiva en la oficina de turismo de Jaén dedicada íntegramente al aceite de oliva y la gastronomía jiennense.La web www.jaenciudadgastronomica.com contiene toda la información sobre este proyecto y todos los detalles sobre los elementos que posicionan a Jaén como ciudad gastronómica.