La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, pese al descenso de temperaturas en las ultimas horas, hace un llamamiento a la prudencia y a la colaboración ciudadana ante el persistente riesgo de incendios en la comunidad.
Ante el riesgo extremo de incendios forestales y los episodios de calor, se habían adoptado medidas extraordinarias de prevención, recomendaciones y limitaciones. Algunas medidas como la suspensión de espectáculos pirotécnicos y lanzamientos de cohetes en los municipios han dejado de tener efecto, volviendo a la normalidad en los municipios andaluces. Una decisión acordada entre el Centro Operativo Regional del Infoca y el servicio de emergencias 112.
Ante cualquier llama o avistamiento de humo, la Junta de Andalucía pide que la ciudadania informe a los servicios de emergencias (112), para poner así en marcha un plan de extinción de la manera mas rápida posible. También que extrememos así las precauciones en los espacios forestales. Desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre queda prohibido el uso de fuego y circulación de vehículos a motor en espacios forestales. Queda prohibido las quemas agrícolas y la realización de barbacoas.
Trabajos de mantenimiento que usen necesariamente aparatos mecánicos deben de evitarse así en días y horas de calor, ante la amenaza de provocar chispas y disponer así de medios de extinción.
«Llamamos a la prudencia y responsabilidad de todos los ciudadanos, en los incendios todos sumamos y eso es de vital importancia», ha insistido la consejera. En esta línea, se mantienen abiertas investigaciones sobre los incendios en Trassierra, en Córdoba, y en Güejar Sierra, en Granada.