El que fuera presidente del Real Betis Balompié entre 1996 y 2006, Manuel Ruiz de Lopera, falleció durante la madrugada de este sábado al domingo en su domicilio a raíz de una diverticulitis, según confirmó la propia familia del exdirectivo verdiblanco.
El pasado 5 de enero, Lopera fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica HLA Santa Isabel, aquejado de diverticulitis. Pese a su posterior recuperación, dos meses y medio después finalmente Lopera ha muerto en su casa de la sevillana calle Jabugo.
Tanto el club como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, han expresado sus condolencias en la red social X.
El presidente ha mandado un abrazo «al beticismo y a la familia de Manuel Ruiz de Lopera», quien «marcó una época en la historia del Real Betis». «Su pasión por el equipo y su impronta y personalidad quedan en la memoria de la afición», ha señalado.
«Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Manuel Ruiz de Lopera, presidente del Real Betis durante 18 años. Que el Gran Poder lo tenga en su Gloria», ha indicado el alcalde de Sevilla.
Por su parte, el club ha señalado que es «indudable, en cualquier caso, que su peculiar forma de dirigir la institución y su arrolladora figura mediática, lo convirtieron en el gran protagonista de una época del Real Betis y en un nombre que ya permanecerá para siempre en la memoria colectiva de los aficionados».
Por último, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado su pésame por el fallecimiento del expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera, «protagonista indiscutible» de una época de la historia del club.
En un mensaja en la red social X, Espadas ha trasladado un «fuerte abrazo a familiares, allegados y para toda la familia bética».