Otro capítulo más en el culebrón de la moción de censura al alcalde de Linares Luis Caro-Accino (C’s). Hoy hemos sabido que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén ha aceptado la medida cautelar para dejar sin efecto el pleno del Ayuntamiento donde se votaría la moción mañana.
La diligencia municipal para destituir a Caro-Accino fue registrada el pasado 24 de febrero e iba avalada por las firmas de los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida y CILU, que en principio tenían la mayoría suficiente para ser aprobada mañana viernes 11 de marzo. La moción de censura en Linares había provocado momentos de tensión, como el ataque a la vivienda de un concejal socialista.
En el auto judicial, recogido por Europa Press, se establece que la decisión de aceptar la medida cautelar se basa en el informe del secretario general del Ayuntamiento de Linares. Dicho informe, «claro y contundente» según el Juzgado, menciona «las circunstancias especiales» en que se encuentran dos concejales del PSOE de dicho municipio jiennense.
Para el estamento judicial, esas circunstancias «pudieran afectar a la condición y al ejercicio del derecho del voto y por ende, a la validez de la votación y acuerdo resultado de la moción de censura». Por lo que aceptan la medida cautelar de suspender el pleno solicitada por el grupo municipal de C’s (en concreto por Noelia Justicia y María Teresa López como portavoz y viceportavoz) en el Consistorio linarense
En virtud de este auto, el secretario general del Ayuntamiento de Linares ya ha remitido a todos los concejales de la Corporación la circular en la que se deja sin efecto la convocatoria del pleno previsto para este viernes a las 12,00 horas y en el que se iba a votar la moción de censura contra el alcalde Luis Caro-Accino.
El informe del secretario general del Ayuntamiento que ha servido de base al juez para acordar la medida cautelar de suspensión del pleno, refleja en lo que respecta a Javier Palacios, actual portavoz del PSOE en el consistorio linarense, que el Ayuntamiento ha abonado a su farmacia 4.600 euros a través de seis facturas por la adquisición de diferentes suministros. En concreto, las seis facturas, corresponden a los años 2020 y 2022, y responden al suministro de test de antígenos, mascarillas, alcohol y gel hidroalcohólico.
El informe de la Secretaria General del Ayuntamiento establece que la existencia de estas facturas y de los cobros correspondientes afectan al estatus jurídico de Javier Palacios y al régimen de incompatibilidad ya que la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General «establece como causa de incompatibilidad con el cargo de concejal el ser contratista o subcontratista de contratos, cuya financiación total o parcial corra a cargo de la Corporación municipal o de establecimientos de ella dependientes».
Para la Secretaría General del Ayuntamiento «existe una relación contractual con el concejal Don Francisco Javier Palacios Fernández, tal y como se recoge en los documentos remitidos por la Tesorería municipal y las facturas presentadas en este Ayuntamiento que todas son emitidas por el referido concejal».
En lo que respecta al concejal socialista Daniel Campos, Cs ha puesto también a disposición del Juzgado la sentencia de marzo de 2021 en la que se le condenaba por un delito electoral a seis meses de cárcel, al pago de una multa de 1.080 euros y a la privación del derecho de sufragio pasivo durante los seis meses de la condena. Para Cs, antes de que vote en el pleno habría que conocer si dicha sentencia se ha ejecutado y si afectaría de alguna manera al resultado de la votación.
El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo establece que «será en los autos principales donde se resolverán las cuestiones de fondo, una vez que se conozcan todas las circunstancias que rodean a los concejales señor Campos López y señor Palacios Fernández».
En los fundamentos de su decisión, se pone de manifiesto la necesidad de que se lleven a cabo, las actuaciones necesarias que permitan estudiar y resolver las cuestiones de fondo sobre estos dos concejales socialistas.
La portavoz municipal de Cs, Noelia Justicia, ha indicado en un comunicado que la moción de censura presentada por PSOE, IU y CILU responde a «una propuesta impulsada únicamente por la codicia política de unos cuantos, que no han tenido en cuenta en ningún momento los intereses de la ciudad de Linares».
Justicia ha indicado que desde Cs se va a «velar hasta el último momento para que se cumpla la ley y para que prevalezca la voluntad popular por encima de cualquier estrategia política, no vamos a consentir que Linares se convierta en el patio de juegos del PSOE». La decisión del juez de lo Contencioso Administrativo de Jaén de dejar sin efecto la convocatoria de pleno es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el plazo de 15 días.