Un total de 44 personalidades del mundo de la cultura andaluza, entre escritores, periodistas, cineastas y músicos, han participado en un vídeo pidiendo el alto al fuego en Gaza y el fin del comercio de armas con Israel, toda vez que han animado a participar en las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Andalucía por Palestina este fin de semana en 30 municipios andaluces y más de cien de todas España.
Escritoras como Elvira Lindo, actores como Paco Tous, Pepón Nieto o Antonio de la Torre, músicos como Miguel Ríos, Rocío Márquez o Martirio, han participado en esta iniciativa denominada ‘Cultura Andaluza por Palestina’.
Secundan así un manifiesto bajo el título ‘Gaza. No acostumbrarse. No olvidar’, en el que reflexionan sobre las cifras del conflicto, aseverando que «más de 30.000 víctimas mortales civiles de las cuales más de la mitad son niños y niñas, más las que están sepultadas bajo los escombros de la destrucción de más de la mitad de los edificios de la franja de Gaza, más las decenas de miles de personas desplazadas para ser engañadas en la ratonera en que han convertido Rafah, asediada y bombardeada por tierra, mar y aire. Más las cientos de miles que están a punto de morir de inanición o de enfermedad».
En el mismo texto también reflexionan sobre palabras como «derecho a defenderse, proporcionalidad, legalidad internacional o comunidad internacional», para concluir que «ya no dicen nada y solo ocultan la vergüenza de quien las dice a sabiendas de la estafa dialéctica».
Por ello, piden a dirigentes y políticos de todos los niveles que ofrezcan hechos, acciones concretas como el fin del comercio de armas con Israel, en cumplimiento de la legislación española sobre comercio de armas, «la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y militares y el apoyo a la demanda sudafricana ante el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio, así como la denuncia de la ocupación y de la violación sistemática de los derechos humanos de la población palestina por parte de Estado de Israel», argumentando que es el momento de las «acciones reales para detener esta masacre».
Asimismo, las personas firmantes de esta iniciativa cultural animan a la sociedad andaluza a participar de las convocatorias de movilización que realizan las plataformas sociales de solidaridad con Palestina como las que impulsa la Coordinadora Andalucía con Palestina de este fin de semana en treinta municipios andaluces, junto a un centenar en todo el Estado.
Finalizan el manifiesto con una proyección de futuro, recalcando que «cuando pasen los años y recordemos los silencios y las complicidades necesarias y recordemos con incredulidad la crueldad de los asesinos y hayan quedado todas las tomas de este genocidio grabado por sus propias víctimas y nos dé vergüenza haber nacido en la orilla cínica del Mediterráneo, nos consolará saber que intentamos hacer algo al respecto».