El portavoz socialista de Presidencia en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha reclamado este martes al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, una condena “clara y expresa” ante los insultos y el acoso machista sufridos por la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, así como los recientes ataques a sedes socialistas en distintas provincias andaluzas.
Durante una rueda de prensa celebrada en Córdoba, Jiménez ha denunciado el silencio de Moreno Bonilla frente a una “campaña feroz de machismo exacerbado” contra Márquez, quien ha llevado el caso ante la Fiscalía. “Estaría muy bien que el presidente hiciera una condena expresa. Tiene que ser aliado de la igualdad y del feminismo, no un cómplice del odio”, ha subrayado.
Caso SAS: «Que tiren de la manta»
Jiménez también ha cargado con dureza contra la actitud del presidente andaluz ante el llamado caso SAS, por el que la justicia investiga una presunta malversación de hasta 1.500 millones de euros en el Servicio Andaluz de Salud. Ha afirmado que Moreno Bonilla está “atemorizado” por el avance judicial de este caso y que sus recientes declaraciones sobre un posible adelanto electoral responden a esa “preocupación real”.
“El epicentro de esta trama está en el Consejo de Gobierno que él mismo preside. Fue él quien firmó el acuerdo para levantar la fiscalización previa de los contratos públicos, sobre todo en sanidad”, ha afirmado. En este sentido, ha instado a los tres gerentes investigados y a varios funcionarios en Cádiz a “tirar de la manta” y colaborar con la justicia.
«Estamos preparados para las urnas»
Ante un posible adelanto de las elecciones autonómicas, el portavoz socialista ha lanzado un mensaje de confianza: “El PSOE-A está preparado para ganar en las urnas y poner fin al gobierno de la derecha y la extrema derecha en Andalucía”, ha dicho.
Jiménez ha calificado los tres años de mayoría absoluta del PP como un “trienio negro”, marcado por el “deterioro” de los servicios públicos, la “privatización encubierta” de la sanidad y un “modelo que ha beneficiado a los amigos del presidente, no a la mayoría social andaluza”.
Llamamiento contra la violencia política y el machismo
Por último, ha advertido de un “ambiente de agresividad creciente” que está sufriendo el PSOE en múltiples puntos de Andalucía, incluyendo ataques a casas del pueblo y sedes regionales. “Si Moreno Bonilla no condena lo que está ocurriendo, entenderemos que le interesa que esto continúe”, ha concluido el dirigente socialista.