Los hospitales andaluces registraron, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023, un total de 646 trasplantes de órganos, un 21,7% más de actividad que la registrada en el mismo periodo de 2022, cuando se contabilizaron 531 trasplantes.
Del total de trasplantes realizados, 397 fueron renales (17,5% más que en 2022), 154 hepáticos (16% más que el año anterior), 31 cardíacos (24% más que en 2022), 51 pulmonares (82% más) y 13 pancreáticos (62,5% más). En estos seis primeros meses del año, todos los programas de trasplante de órganos han experimentado un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Es especialmente destacable la actividad de trasplante pulmonar realizada por el Hospital Reina Sofía de Córdoba y los trasplantes renales que se han llevado a cabo en el Hospital Regional de Málaga.
En el caso de los 397 trasplantes renales realizados, 34 fueron de donantes vivos y se llevaron a cabo de forma anticipada en el 56% de los casos. De esta forma, antes de que el receptor con insuficiencia renal crónica terminal iniciar el tratamiento de diálisis, fue posible realizar el trasplante, lo que mejora los resultados de supervivencia de estos pacientes.
Por centros, todos los hospitales han incrementado su actividad de trasplante de órganos, destacando el Hospital Regional de Málaga que realizó 83 trasplantes más que en el mismo periodo de 2022, alcanzando la cifra de 193: 140 de riñón, 44 de hígado y 9 de páncreas.
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha llevado a cabo 14 trasplantes más que en el mismo periodo de 2022, con una cifra total de 168 trasplantes de órganos: 102 de riñón, 50 de hígado y 16 de corazón.
El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha incrementado en seis el número de trasplantes hasta los 154: 48 de riñón, 36 de hígado, 15 de corazón, 51 de pulmón y 4 de páncreas; el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha practicado 11 trasplantes más, con un total de 71 trasplantes renales, y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha efectuado 60, uno más que el año previo, cuando ejecutó 36 de riñón y 24 de hígado.
El 86% dice ‘sí’ a la donación
La solidaridad de las familias que han dicho ‘sí’ a la donación se refleja en una tasa de aceptación cercana al 86%, lo que ha permitido contabilizar en estos primeros meses de 2023 un total de 278 donaciones de órganos, un 10% más que el año anterior, en el que se registraron 252.
Igualmente, también ha crecido la donación de tejidos en más del 13% respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 154 a 175.
Este crecimiento en la actividad de donación y trasplante se debe a la generosidad de la población andaluza y al importante esfuerzo realizado por los profesionales de la red de coordinación de trasplantes que este año han intensificado la puesta en marcha de programas de donación específicos en determinados grupos de pacientes, como los programas de donación de órganos en pacientes con algunas enfermedades neurodegenerativas y los de donación de córneas entre pacientes oncológicos en los que, debido a su enfermedad, no es posible la donación de órganos u otros tejidos.
Nuevos programas de donación
El objetivo es normalizar la donación de tejidos en cualquier escenario del final de la vida de los pacientes ingresados en los hospitales andaluces. Por eso, en este sentido, se ha desarrollado un programa de calidad en el ámbito de los tejidos, pionero a nivel internacional.
Por otra parte, también se han celebrado reuniones con todos los equipos andaluces para facilitar, impulsar y agilizar el trasplante para los pacientes que puedan beneficiarse de ellos, actualizando indicaciones, circuitos de pruebas complementarias e inclusión en listas de espera.
Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes continúa impulsando la formación en donación y trasplante en colaboración con la Unidad de Formación de los Servicios Centrales del SAS, IAVANTE y la Escuela Andaluza de Salud Pública, con un extenso mapa formativo dirigido a múltiples categorías profesionales, en el que se combina formación masiva on-line, cursos mixtos y presenciales, con simulación robótica.
Asimismo, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes se está impulsando la terapia celular y promoviendo su acceso equitativo y sostenible mediante el liderazgo y la participación en diversas iniciativas nacionales e internacionales, actuaciones que se reflejan en varias publicaciones en revistas internacionales, incluyendo una reciente publicación en la prestigiosa revista ‘Cell Stem Cell’.
La Consejería de Salud y Consumo quiere, por tanto, agradecer la solidaridad de los donantes y la labor de los profesionales que forman los equipos de trasplante de órganos y de tejidos de nuestra región y la Red de Coordinación de Trasplantes de Andalucía.