La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asevera en un informe que Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene, habría utilizado a un conocido, Israel Dorado, para realizar envíos de dinero en efectivo a República Dominicana para realizar inversiones en la que también participaría el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales.
Así se refleja en las conclusiones de un informe de la Guardia Civil, que consta en el sumario de la causa en la que un juzgado madrileño investiga la presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El caso se enturbia cada vez más para el expresidente de la RFEF, tal y como apunta en una información El Español: «la RFEF de Rocha pagó en enero 150.000€ a Gruconsa con mordida del 20% para Rubiales incluida».
Además, desde la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se apunta a que, con Rubiales a la cabeza, la RFEF habría contratado con el grupo turístico Globalia viajes con un sobrecoste cercano a los cinco millones de euros.
Informe UCO
En el informe de la UCO se explica que Israel Dorado ejercería de «cara visible» de determinados negocios de Nene en República Dominicana y España si bien «el control económico era de este último» a través de la empresa Explotaciones Hoteleras Nazaríes.
Añade la UCO que tras estudiar encuentros de ambos y vuelos compartidos, concluyen que se puede inferir que Israel Dorado «pudiera estar transportando dinero en metálico de Javier –Nene– al país caribeño para realizar inversiones en ese país, eludiendo el control de las autoridades españolas».
El informe de la UCO detalla que parte de esas inversiones a las que iría destinado el dinero en metálico, serían «negocios en los que participaría Rubiales». Apunta que este extremo se infiere de conversaciones telefónicas intervenidas a Nene.