El secretario de Universidades del PSOE-A, Jorge Ibáñez, ha alertado de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, es el “enemigo público número uno” de la universidad andaluza. En su intervención, Ibáñez criticó duramente la gestión del Gobierno andaluz, afirmando que, siguiendo una estrategia de desmantelamiento de los servicios públicos, Moreno Bonilla ha devaluado la sanidad, está devaluando la dependencia y ahora intenta destruir el sistema público de universidades, el cual considera el “mayor ascensor social” de la región.
Según el dirigente socialista, el presidente de la Junta “mintió” ante la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, asegurando que el Gobierno de la Junta respaldaba las universidades públicas. Ibáñez señaló que esta afirmación era falsa, y apuntó que el Gobierno de Moreno Bonilla no ha cumplido con los acuerdos sobre financiación, inversiones, apoyo al personal docente e investigador, ni ha realizado esfuerzos para modernizar y mejorar los centros educativos públicos en Andalucía.
Críticas al trato a las universidades públicas y la apertura a las privadas
Jorge Ibáñez denunció que mientras el Gobierno andaluz abandona a las universidades públicas, está favoreciendo a las privadas. En los seis años de gobierno del PP en Andalucía, se han autorizado cuatro entidades privadas y se ha transferido a una institución privada de Madrid un centro de Enfermería adscrito a la Universidad de Sevilla. Según Ibáñez, el Gobierno de Moreno Bonilla está asfixiando económicamente las universidades públicas mientras abre la puerta a la mercantilización de la educación. En su opinión, “donde haya un nicho de negocio, el PP llamará a sus amigos para que saquen tajada”.
El representante del PSOE-A comparó la estrategia de Moreno Bonilla con la situación de la sanidad pública, donde se ha destinado gran parte de los fondos públicos a la sanidad privada. “Lo han hecho con la sanidad pública y lo van a hacer con la universidad”, afirmó.
Falta de compromiso político en la financiación de la universidad pública
En cuanto a los compromisos financieros, Ibáñez criticó la falta de voluntad política de Moreno Bonilla para mejorar la financiación de las universidades públicas. El PSOE-A ha señalado que, a pesar de los 53.800 millones de euros adicionales que el Gobierno de España ha transferido a la comunidad autónoma desde la llegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Moreno Bonilla solo ha incrementado un 2% el presupuesto para universidades, a pesar de que el presupuesto total de la Junta ha crecido un 5%.
El dirigente socialista subrayó que el problema no es la falta de dinero, sino la falta de compromiso político del presidente de la Junta con las universidades públicas. En este contexto, Ibáñez instó a Moreno Bonilla a que aproveche la “oportunidad” para cumplir con los rectores y rectoras de las universidades en la próxima reunión, y se comprometa a una propuesta real que apueste por la financiación y el avance del sistema universitario público en Andalucía.
El compromiso del PSOE con la universidad pública
Ibáñez dejó claro que el PSOE siempre estará del lado de la defensa de los servicios públicos y de la universidad pública, que considera una herramienta clave para la igualdad y la movilidad social. Además, destacó la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la educación pública, materializada en la ampliación del presupuesto para becas, que ha ascendido a 2.544 millones de euros. Esto beneficiará a más de 140.000 estudiantes en Andalucía, quienes podrán acceder a la educación superior con mayores garantías.
El PSOE-A también comparó la inversión estatal en educación con la falta de compromiso del Gobierno andaluz, señalando que el incremento en la financiación de becas por parte del Ejecutivo de Sánchez es un “reflejo de su firme apoyo a la educación pública”.
El Algarrobico y la falta de acción del Gobierno andaluz
En otro orden de temas, Ibáñez criticó la postura del Gobierno de la Junta respecto a la solución del conflicto relacionado con el hotel ilegal de El Algarrobico, en Almería. Según el dirigente socialista, mientras el Gobierno de España ya ha iniciado el proceso de expropiación de los suelos donde se encuentra el polémico inmueble, la Junta de Andalucía ha hecho poco para resolver la situación, limitándose a eximir de responsabilidad a la Junta en los tribunales.
Ibáñez exigió a Moreno Bonilla que explique “qué intereses tiene la Junta en el hotel” y por qué no se ha actuado con mayor determinación para garantizar la demolición de lo que considera “el mayor atentado ambiental de nuestra tierra”.
En conclusión, el PSOE-A sigue criticando al Gobierno de Moreno Bonilla por su falta de compromiso con las universidades públicas y por la privatización del sistema educativo en Andalucía, al tiempo que reafirma su apoyo a la educación pública y la defensa de los servicios públicos en la región.