La Policía Nacional investiga una brutal agresión cometida a media tarde ayer en un portal del centro de Madrid. Los agresores, ocho encapuchados, asaltaron a un joven de 20 años al entrar en el portal de su casa, le cortaron el labio y marcaron con un cuchillo la palabra «maricón» en el glúteo, según la declaración de la víctima incluida en el atestado abierto por delito de odio.
Los hechos se dieron en el famosísimo barrio de Malasaña, a plena luz del día, sobre las 17:00 horas. Según las declaraciones del joven, los encapuchados accedieron al portal mientras el entraba. Después le cortaron el labio inferior con una navaja mientras recibía insultos como “maricón”, “asqueroso” o “comemierda”. Tras esto los agresores tumbaron al joven en el suelo, le bajaron el pantalón y le marcaron con una navaja la palabra “maricón” en el glúteo.
Los policías de Distrito Centro investigan la brutal agresión como un delito de odio por los insultos proferidos contra la víctima, y con independencia del resto de presuntos delitos castigados penalmente que reúne la agresión. De acuerdo a la instrucción dictada por la Secretaría del Estado de Seguridad tras el crimen de Samuel Luiz en A Coruña.
“En nuestra sociedad no tiene cabida el odio. Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es, en el que todos/as vivamos libres y seguros. Mi cariño al joven agredido», ha condenado el ataque Pedro Sanchez, presidente del Gobierno, en su cuenta de Twitter.
José Luis Martínez-Almeida por su parte, asegura que “Madrid debe ser una ciudad libre de violencia homófoba y machista”. Y considera excesivo las acusaciones de que los mensajes de Vox podrían estar detrás de las agresiones hacia el colectivo LGTBIQ+ como la de ayer tarde en Madrid.
Ha llamado a una “reacción colectiva por parte de la comunidad LGTBIQ+. No basta con una simple concentración de repulsa ni con esperar a que llegue el Orgullo como cada año. Va a hacer falta mucho más para plantar cara a la involución. Es innegable el papel de los discursos de odio que legitiman la violencia que están vertiéndose a diario desde las propias instituciones. Los discursos de la extrema derecha se amparan en quienes pactan con ellos y les convierten en decisivos”, ha dejado escrito en su cuenta de Twitter Eduardo Rubiño, diputado de Más Madrid.
Desde Coma y Kifkif, las organizaciones en defensa de los derechos LGTBIQ+, han echo una llamada general para protestar en la Puerta del Sol el sábado 11 de septiembre a las 19:00 horas, bajo el lema “Nos están matando”. Una concentración ante la ola de agresiones a personas LGTBIQ+.