Más del 85 % de los municipios afectados por la DANA ya han solicitado las ayudas ofrecidas por el Ministerio de Juventud e Infancia para la recuperación de infraestructuras y el impulso de proyectos dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Así lo ha confirmado la ministra Sira Rego durante su visita a la Comunitat Valenciana este fin de semana.
De los 78 ayuntamientos que podían optar a estas ayudas, 67 han presentado ya sus solicitudes, según ha detallado Rego. “Estamos viendo una respuesta muy activa por parte de los municipios, lo que demuestra el compromiso con la recuperación y el bienestar de la infancia”, ha subrayado.
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento tras la DANA, el Gobierno ha desembolsado ya 5.000 millones de los 16.600 previstos. Solo en el mes de abril, se distribuirán 46 millones de euros entre las entidades locales para proyectos centrados en la infancia y juventud.
Además, el Ministerio ultima una nueva orden de ayudas que destinará 14 millones de euros a entidades sociales, con el objetivo de poner en marcha iniciativas socioeducativas y de apoyo psicológico para menores y jóvenes en las zonas más afectadas.
La ministra ha valorado positivamente la colaboración entre administraciones y organizaciones sociales. Este domingo visitará Benetússer para presentar junto a la FAMPA-València el nuevo programa de colonias infantiles para menores damnificados por el temporal.
“Estamos trabajando con responsabilidad y empatía para garantizar que ningún niño o niña quede atrás en la recuperación”, ha concluido Rego.