Hace pocas semanas nadie pensaba que las encuestas alemanas apuntarían al Partido Socialdemócrata (SPD), quedando solo a dos puntos del partido de Merkel (CDU), lo que no pasaba desde marzo de 2017.
La creciente debilidad del resto de partidos, reafirma que la tendencia de votos está dando la vuelta y el SPD sigue en su propensión alcista. Lo que le hace a Merkel presentarse en un mitin el próximo viernes en el Tempodrom de Berlín, a pesar de haberse desentendido por la lucha electoral.
El 21% del SPD hace adelantar a Los Verdes, con el 19%. AFD obtendría un 10%, un resultado que podría variar en las próximas semanas debido a la ola de refugiados procedentes de Afganistán. Lo que puede darle un impulso a esta formación con el que nadie contaba.
La CDU/CSU proporcionaría 192 de los 748 escaños. SPD 172, Los Verdes 155, FDP 98, Die Linke 49 y AfD 82 escaños. Dada esta situación en las encuestas, las posibilidades de formar gobierno de coalición se amplían, puesto que se necesitan 374 diputados para formar un nuevo gobierno. Tanto la CDU como el SPD podrían reclamar la Cancillería de Berlín.
462 escaños, para la denominada “coalición de Alemania” (CDU, SPD y FDP). “Coalición de Jamaica” (CDU, Los Verdes y FDP) 445 escaños, mientras que la “coalición semáforo” (SPD, Los Verdes y FDP) tendría 425 escaños. Lo que haría actualmente una “alianza de izquierda”.