Un total de 49 hermandades del Rocío realizaron este jueves su entrada en la aldea almonteña para iniciar la romería de 2024. Así lo ha indicado el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, en el marco de la puesta en marcha del Plan Aldea, uno de los dispositivos específicos enmarcados en el operativo del Plan Romero, activado desde este miércoles día 15 y que se mantendrá hasta el martes 21 de mayo, cuyo objetivo es prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias en los días de mayor concentración de romeros y visitantes.
El alcalde ha dado la bienvenida a todas las personas que disfrutarán estos días «de todo lo que la aldea y la Virgen del Rocío tiene que proporcionarles» y ha agradecido a todas las administraciones los servicios que facilitan, «y que hacen posible que este empeño que tienen los almonteños, la Hermandad Matriz y el pueblo de Almonte, de concentrar a casi un millón de personas, salga bien».
«Eso es sin duda, debido a la concurrencia de esa buena voluntad por parte de la administración central del Estado, la autonómica y la Diputación de Huelva, que nos socorre en todo lo que le solicitamos».
Las más antiguas
Las hermandades de La Palma del Condado y Moguer, las dos filiales más antiguas de la provincia de Huelva, iniciaron este jueves su camino hacia El Rocío, tras ser despedidas por sus pueblos. Además, la de Palos de la Frontera comenzó este miércoles su camino para alcanzar la aldea este jueves.
Por un lado, Moguer despidieron este jueves a su hermandad del Rocío «abarrotando las calles» por las que ha transitado la comitiva rociera que componen este año 35 carros tradicionales, más de 30 tractores y unos 70 caballistas, junto a más de 5.000 personas que peregrinan desde primera hora de la mañana junto al carretón de plata que porta al Simpecado de una hermandad que lleva acudiendo a su cita con la Blanca Paloma desde hace más de tres siglos, no en vano, es la cuarta filial más antigua, y segunda de la provincia, de las 127.
Por su parte, La Palma del Condado, la tercera filial en antigüedad y primera de la provincia, comenzaba este jueves los actos de salida con la mira de romeros en el pórtico de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. A su término, miles de personas, que conforman la hermandad, han partido hacia la aldea.
Durante su camino han entrado en Bollullos Par del Condad, para rezarle a la Virgen de las Mercedes, para luego realizar el sesteo en El Pastorcito y a última hora de la tarde tiene prevista su llegada al aldea.
Por otro lado, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palos de la Frontera comenzó este miércoles su peregrinación para encontrarse con la Blanca Paloma. A primera hora de la mañana tenía lugar la tradicional misa de romeros celebrada en el Parque Pilar Pulgar. Un acto «muy multitudinario» en el que vecinos, devotos y peregrinos se congregaban junto a su simpecado para asistir a la homilía concelebrada por el padre Jordi Escrivá y el padre Francisco.
Seguridad
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presentado este jueves el operativo de seguridad desplegado en la aldea de El Rocío por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, compuesto por un total de 712 agentes de la Guardia Civil, además de una veintena de efectivos de la Dirección General de Tráfico (DGT), bajo el mando de la Comandancia de Huelva, que velarán por la seguridad ciudadana, el control de accesos, la vigilancia de edificios públicos, la atención ciudadana y la formulación de instrucciones y diligencias.
Esto, «para que todos los romeros puedan disfrutar, con total normalidad, de una peregrinación en la que se concentrarán en torno a un millón de personas y en la que se prevén más de 342.000 desplazamientos desde distintos puntos de la geografía andaluza y nacional», ha subrayado el delegado.
El operativo en la aldea se ha organizado en cuatro zonas, atendidas por cinco dispositivos especiales, que permanecerán activos hasta el martes 21 de mayo, a las 13,00 horas, y que será, como ha descrito Fernández, «dinámico, progresivo y coordinado» en el Órgano de Mando y Control (COS Rocío), desde la entrada de los peregrinos en la aldea, a la presentación de las hermandades, misa de Pentecostés, rosario de Almonte hasta la procesión de la Virgen del Rocío.