El refuerzo en las medidas antibotellón son una de las novedades para intentar atajar la concentración de jóvenes que en estos días se reúnen en lugares de ocio nocturno
Aunque las botellonas están prohibidas desde 2006, ciertos vacíos legales hacían que su práctica fuera posible en algunos lugares habilitados y en ciertas circunstancias. Desde hoy, los jóvenes tendrán la vista muy encima de las autoridades ante esta llamada al endurecimiento de medidas para evitar una práctica que está siendo de las principales vías de contagio entre los más jóvenes, donde se llegan a reunir cientos de ellos y en la mayoría de los casos sin ninguna medida de protección individual.
Para intentar revertir situaciones de contagios masivos por asistencia a fiestas como la ocurrida en una discoteca de Córdoba, además de decenas de casos similares, Moreno Bonilla se reunió en el día de ayer con los 8 alcaldes de capitales para tratar las medidas a llevar a cabo, y que, finalmente, serán en gran medida los alcaldes los que tendrán que poner en funcionamiento acorde a las ordenanzas, después de que la Junta establezca un marco jurídico para llevarlas a cabo.
El Ejecutivo andaluz decretará en las próximas horas las medidas adelantadas como las antibotellón o las referidas a locales de copas interiores. En las próximas horas y amparándose en la Ley de Salud Pública se reducirán en dos horas el cierre de discotecas en lugares cerrados, que pasarán de las 7:00 a las 5:00. Además, dichos locales no podrán servir en la barra y solo podrán hacerlo en mesas con un máximo de 12 personas como tope y evitando por medio de barreras o similares la interacción con otros grupos colindantes. Estas medidas finalmente tendrán que ser llevadas a cabo por los ayuntamientos, ya que son los que establecen en sus ordenanzas las horas de cierre y establecen los permisos.
De esta forma se sortea el tan temido cierre de los locales, aunque de seguro tendrá un impacto en el aforo que rondará el 40%. El acompañamiento hasta las mesas, la toma de temperatura en el exterior o la identificación de los clientes de seguro estarán en las medidas que publique el Ejecutivo andaluz en las próximas horas, si bien ya han sido adelantadas por alcaldes asistentes a la reunión con Moreno Bonilla.