Las direcciones de UGT Andalucía y PSOE de Andalucía, encabezadas por Oskar Martín y Juan Espadas, respectivamente, han mantenido una reunión en la sede regional del sindicato para analizar la situación económica, política y laboral de nuestra comunidad autónoma.
Según Oskar Martín, “hemos querido invitar, dentro de la ronda de contacto del inicio de curso político y sindical, a los compañeros y compañeras del PSOE de Andalucía, con Juan Espadas, a la cabeza, para poner en común cuestiones importantes que queremos poner encima de la mesa y que entendemos que es positivo reflexionarlas de manera conjunta con los actores principales de nuestra comunidad, en este caso con el principal partido de la oposición”.
“De esta reunión queremos sacar reflexiones de los problemas de nuestra comunidad, así como los retos y objeticos a cumplir, que son muchos, en temas como la sequía, la falta de recursos hídricos, el empleo, el estado de la sanidad, la educación…queremos sacar algunas ideas en claro con el PSOE que pueden ahondar en soluciones de manera integral a los problemas que tiene nuestra comunidad autónoma”, ha explicado el líder de UGT.
Entre los temas que se han analizado en el encuentro hay varias líneas fundamentales: situación de los servicios públicos, el estado de la sanidad pública, la educación, con un inicio de curso que hay que mejorar y estado del sector de la dependencia y todo lo relacionado con la ayuda a domicilio, el estado de cumplimiento de los acuerdos que se ha llevado a cabo con el gobierno andaluz, el estado de la interlocución social y el diálogo social, la sequía y la situación de la violencia de género en nuestra comunidad.
Preguntado por la situación de Doñana, Oskar Martín ha señalado que «el gobierno andaluz debe ser humilde en su posición y dar un paso atrás para que se consiga una solución consensuada al problema de Doñana«.
Martín ha añadido que «el PP no ha buscado el consenso ni los acuerdos necesarios en temas como este, de tanta enjundia, estamos hablando de Doñana, una de las joyas de la corona del medio natural en Andalucía y en España”.
“Lejos de haber buscado esas complicidades con el resto de actores, el Parlamento, el sector de los agricultores y los agentes económicos y sociales, hay un empecinamiento, que desconocemos a qué se debe, pero entendemos que dentro del marco del diálogo social hay cabida para plantear un escenario de diálogo, de reflexión, sobre un tema de tal calado, porque a parte de la conservación de la biodiversidad del propio parque, estamos hablando del estrangulamiento de los recursos hídricos que hay en Doñana y, por supuesto, de miles de puestos de trabajo en el sector de los frutos rojos y otros sectores que están en una situación muy delicada”, ha señalado Oskar Martín.
Según el líder regional de UGT, “desde aquí reivindicamos al gobierno andaluz que plantee un nuevo escenario de consenso, así lo dicen los informes científicos al respecto, hay toques de atención de la Unión Europea y desde el gobierno de España. El consenso es fundamental en temas como Doñana y los recursos hídricos que se necesitan para el marco de actuación laboral que hay en esa corona norte de Huelva”.