La ciudad de Córdoba será también una de las protagonistas del largometraje documental ‘Que arda la calle’, una obra que será un testimonio del movimiento feminista en dicha ciudad durante las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo XX.
La productora audiovisual Intersum Films ha decidido que la ciudad califal sea el escenario del rodaje de su primer largometraje documental, según la información facilitada a Europa Press por la citada productora.
El documental nace por iniciativa de la Asociación Cine Cercano, que cuenta con el respaldo financiero de las áreas de Cultura e Igualdad de la Universidad de Córdoba (UCO), y cuenta además con la participación de la Diputación de Córdoba.
La cineasta cordobesa Ana Villa es la encargada de dirigir este proyecto, para el que actualmente se está gestionando el apoyo de otras instituciones públicas, y donde se «explora el relato de ocho mujeres que presenciaron el despertar del feminismo en la ciudad tras 40 años de dictadura», según reza el comunicado.
A través de sus relatos, el largometraje documenta «un periodo crucial, no sólo a nivel político y social, sino en lo referente a la lucha por la igualdad de género, mostrando los desafíos, logros y la importancia del legado de estas mujeres».
Según ha señalado la directora de la película, Ana Villa, «este documental pretende rescatar una parte fundamental de la historia de Córdoba, a través de la memoria de estas mujeres, así como inspirar a las nuevas generaciones en su compromiso por la igualdad».
El proyecto está encabezado por Ana Villa, quien, además de dirigir, firma el guión, y por Guillermo Parrilla, director de Fotografía, ambos miembros fundadores de Intersum Films, no siento ésta la primera colaboración entre ambos creativos, ya que anteriormente trabajaron juntos en premiados cortometrajes, como ‘Donde juegan los fantasmas’ (Mejor Cortometraje Andaluz en el Festival de Cine Independiente de Linares), ‘Un Día Cualquiera’ (ganador del concurso de rodaje express la I Semana del Cine en Córdoba), y ‘Un polo de limón (Premio al mejor cortometraje LGTBIQ+ el Festival de Cine Internacional de Blanes y Premio del público en el Festival de Cine de Sorihuela del Guadalimar).
Para este nuevo proyecto también se ha sumado el compositor José Róguez, quien aportara su experiencia en música para cine haciéndose cargo de la banda sonora de ‘Que arda la calle’, que se está rodando en diferentes localizaciones de Córdoba, combinando entrevistas con imágenes de archivo que «reconstruyen el recuerdo de una época en la que el movimiento feminista cordobés fue clave en la transformación social de la ciudad».
El documental aspira a «generar un espacio de reflexión sobre la importancia de las experiencias que relatan sus protagonistas durante aquellas luchas y cómo contribuyeron al avance de los derechos de las mujeres», y ello en el marco de un proyecto que es una de las propuestas culturales realizadas por Cine Cercano, una asociación que fomenta la creación de cine local con temáticas sociales relevantes.
‘Que arda la calle’ se estrenará en festivales nacionales e internacionales gracias a un subtitulado al inglés realizado por un equipo encabezado por María del Mar Ogea. Aún así, su estreno oficial se llevará a cabo en uno de los espacios culturales de la ciudad de Córdoba en el mes de marzo del próximo año 2025.