A las dos de la tarde de este miércoles ha quedado establecido el aviso rojo en la campiña gaditana por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Una categoría establecida por riesgo extremo de lluvias al esperarse precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 litros, con mayor probabilidad de afectar la costa noroeste de la provincia de Cádiz.
Además, continúa vigente el aviso naranja en el litoral gaditano y la zona del Estrecho por lluvias hasta las 23,59 horas, con precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros en 12 horas en el Estrecho y 50 litros en una hora en el litoral.
El temporal de lluvias está afectando a los distintos municipios de la provincia de Cádiz donde se están registrando calles inundadas, problemas con el tráfico y diversas incidencias aunque sin tener que lamentar daños personales.
En la capital gaditana se ha producido la caída de un pino en la barriada de la Paz que no ha causado daños materiales ni personales, y que sólo ha afectado a una señal de tráfico. Hasta allí han acudido Bomberos y el personal de la Delegación Municipal de Parques y Jardines para proceder a su retirada.
Por otro lado, todos los operativos de Aguas de Cádiz han estado operando en la calle atendiendo los diferentes avisos, que se han concentrado especialmente el Campo del Sur y el barrio de La Viña, debido a que los golpes de agua caídos han sido «muy fuertes» y han coincidido con marea alta, con pleamar en torno a las 14,00 horas, afectando a la capacidad de desagüe.
En Jerez de la Frontera, varias calles del centro se han convertido en ríos de agua, provocando la paralización temporal de los servicios de autobuses urbanos y un colapso del tráfico al coincidir además con la salida de los colegios. Además, el 112 ha registrado la solicitud de rescate para tres menores en la calle Honda, inundada por la lluvia.
Ante la alerta roja activada, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha pedido a la población que «extreme las precauciones y evite salir de casa salvo que sea estrictamente necesario».
En El Puerto de Santa María se han anegado tres colegios y se ha producido el desprendimiento de parte del muro de contención de las vías del tren, detrás de la zona de Guadalcacín.
Además, en San Fernando han comunicado la suspensión de todas las actividades programadas por Halloween con motivo de los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno por las víctimas de la DANA que está afectando al país.
En la comarca del Estrecho de Gibraltar, el Ayuntamiento de Algeciras ha ordenado el cierre de los parques, los dos cementerios y las instalaciones deportivas municipales ante las previsiones adversas emitidas por la Aemet.
En total, en la provincia se han gestionado 145 incidencias desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía, con especial incidencia en Sanlúcar, donde se han atendido más de medio centenar de casos en una hora, entre las 12,00 horas y las 13,00 horas.
En cuanto a las carreteras de la provincia, el temporal de lluvia está provocando desde este pasado martes incidencias, especialmente en las zonas de la sierra y la Campiña jerezana. La mayoría se están subsanando con la retirada de tierra y barro por parte de las brigadas del Servicio de Carreteras, aunque se mantienen los cortes de tráfico en el tramo inundable de la CA-3113, entre Puerto Real y La Ina entre los puntos kilométricos 3,5 y 4,3.
En la sierra, desde este martes en torno a las 19,30 horas, permanece cortada la circulación entre el kilómetro 0 y el 12 de la CA-9101, la vía que une Olvera con Coripe. En este tramo, en torno al kilómetro 6, se produjo el desbordamiento del río Guadalporcún y el Arroyo Bermejo, que se encuentran justo antes de la boquilla de entrada a la obra de drenaje de la carretera, provocando la acumulación de agua, forraje y maleza en la calzada.
Es-Alert
Por primera vez, Andalucía ha activado el sistema ‘Es-Alert’, que avisa a teléfonos móviles de una situación de emergencia por fenómeno meteorológico como la que se ha activado en la zona de la campiña de la provincia de Cádiz.
Una alerta que ha quedado establecida este miércoles como ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un apunte en su cuenta en la red social ‘X’, recogido por Europa Press, que ha acompañado de la imagen de una captura de pantalla de un teléfono móvil en el que se muestra esa alerta de Protección Civil.
«Por primera vez, activamos el sistema ES-ALERT para que todos los móviles situados en zona de aviso rojo, en este caso la campiña gaditana, reciban este mensaje», ha explicado Juanma Moreno.
En concreto, dicho mensaje informa de la elevación «a fase de emergencia», a «situación operativa 1», del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, «debido a la evolución de la meteorología con aviso rojo en la campiña gaditana». «Recomendamos extremar la prudencia, evitar desplazamientos y seguir consejos del 112», agrega el mensaje, que también aparece escrito en inglés.